Deportes

ATLETISMO

Elena Daniel y Pablo Delgado se estrenaron como Sub-23 y Eva Rico como Sub-20 en atletismo

Quintos puestos de esperanza

Elena Daniel y Pablo Delgado se estrenaron como Sub-23 y Eva Rico como Sub-20 en atletismo
Elena Daniel y Pablo Delgado se estrenaron como Sub-23 y Eva Rico como Sub-20 en atletismo
F.A.A.

HUESCA.- Elena Daniel (CA Fraga Bajo Cinca) y Pablo Delgado (Hinaco Monzón) fueron quintos en el Campeonato de España Sub-23 de pista cubierta celebrado este fin de semana en Valencia.

La ballobarina Elena Daniel, en su puesta de largo en la categoría, se mostró ya muy competitiva en la semifinal, en la que fue segunda. Y una vez en la final, marcó el mismo registro (7.65) que para ella supone mucho después de un año complicado en el que apenas compitió por una lesión y por el confinamiento. Para la atleta del Bajo Cinca supone ir viendo la luz al final del túnel ante una temporada de entrenar y volver a competir.

Pablo Delgado, también en su primer año en la categoría y con cambio de entrenador, se tuvo que enfrentar a la que todos dijeron era "la carrera del campeonato". El montisonense estuvo muy competitivo y mejoró su marca (tenía 8.35) tanto en la semifinal (8.30) como en la final (8.28), solo superado por los cuatro internacionales que tenía delante.

La atleta de Hinaco Ana Flores cayó en la semifinal de 400 sin poder mejorar su marca.

EVA RICO, QUINTA EN MARCHA

La zoitista Eva Rico, en su estreno como Sub-20, fue quinta en el Campeonato de España de Federaciones de marcha en ruta.

La oscense, campeona de España sub-18, estuvo pegada al grupo de cabeza hasta el kilómetro 2, y fue entonces cuando las cuatro compañeras de viaje se empezaron a despegar pero a medida que avanzaba la carrera "el folio de lectura de carrera se me iba quedando en blanco", comentó, porque "el cuerpo tiraba pero la mente no".

Eva señaló la dureza de los 10 kilómetros, tanto para ella como para su gran rival, Alicia Lumbreras, a quien los jueces metieron en el pit lane en la última recta. Fue superada y la penalizaron con un minuto.

Ante el mal tiempo, Eva Rico extrajo una lectura positiva. "Para mí esto ha sido una buena derrota, me he encontrado con problemas mentales que no había sentido nunca, pero voy a sacar los defectos para mejorar. Se aprende más de una derrota que de una victoria", dijo, con lo cual "esto hace que vaya con más ganas que nunca a Murcia el próximo mes, donde saldré al cien por cien y mi cabeza y mis piernas irán unidas. Hoy estaba marchando la Eva Rico que no era y que yo conozco. Estoy tranquila porque estamos en el principio de este nuevo capítulo".

En la misma carrera, Elisa Manso fue la 19 y en la categoría Sub-16, de 5 kilómetros, las también zoitistas Sara Latorre y Carlota Soria se estrenaron en un campeonato de España en los puestos 31 y 51 respectivamente.

BUENA COSECHA PARA LOS SUB-18 Y SUB-20 INDOOR

El Campeonato de Aragón Sub-18 reportó un buen puñado de medallas para los atletas altoaragoneses.

Once metales lograron los deportistas Sub-18 de Hinaco Monzón (cinco oros, cuatro platas y dos bronces). Especialmente destacable fue la final de 60 vallas, donde Arturo Armisén y Adrián Zaragoza fueron oro y plata con sendas mejoras de sus marcas personales. En el caso del barbastrense, ganó con 8.07 (tenía 8.19) y ratificó así su liderato del ranking nacional. Y Zaragoza, segundo, mejoró igualmente su registro con 8.21 que le coloca segundo del ranking nacional. Se avecina un campeonato de España en esta prueba que puede reportar pleno.

Sobresaliente también la victoria de Valeria Ortiz en la pértiga, con un salto de 3.31 que supera los 3.26 que ya tenía después de un concurso pletórico en el que superó el listón a la primera sobre 2.95, 3.20 y el 3.31, además de intentar el 3.40 con expectativas de que puede llegar. Se pone cuarta del ranking nacional.

Los otros tres oros fueron para Daniel Florín en triple (11.40, mmp), Alex Prieto en peso (7.86) y Celia Almunia en peso (11.49).

Las platas, además de la citada de Adrián Zaragoza en las vallas, fueron para Oscar Sáncxhez en pértiga (2.85 mmp), José Espier en longitud (6.42 mmp), Andrea Ordobás en 60 vallas (9.83).

Los bronces fueron de Adrián Zaragoza en 200 (23.49 mmp) y Nora Solanilla en peso (10.19).

Hay que añadir las cuartas plazas de Arturo Armisén en 200 (23.52) y de Sofía Franken en longitud y la mejora de marca de Ruth Playan en 60 lisos (8.70).

Vinculado a Hinaco, la atleta del CA Binéfar Paula Ambau fue broncew en el 400 con un tiempo de 1.02.18.

Por lo que respecta a los Sub-20 de Hinaco, sobresaliente Marco Samkpedro, ganador de los 60 vallas con una excelente marca de 8.01, que mejora los 8.12 que tenía y ratifica su liderato del ranking nacional.

Alberto Mendoza logró la victoria en longitud con 6.86 y Silvia Cartiel el 400 lisos con 1.01, donde Julieta Carbajal fue bronce con 1.02.87.

Los Sub-20 de Intec-Zoiti se llevaron una decena de medallas (dos oro, cuatro platas y cuatro bronces). El oro fue de Luzía Lafarga en 60 vallas con 9.25 y Fithe Diarra en triple con 10.51. Las platas se las llevaron Fátima Gonzalo en 400 (1.01), Aníbal San Miguel en 800 con 2.03, Fithe Diarra en longitud con 5.05 y Clara Luis en triple con 10.20. Y los bronces para Daniel Melus en 200, Carelos de Torres en 400 (52.51), Diego Escario (abonado a los 4 metros en pértiga) y Clara Luis en longitud (4.86). A destacar también que Dani Gallart solo corrió las semifinales de 60 vallas (8.25) y evitó la final por precaución.

Los Sub-18 de Zoiti lograron siete medallas (dos oros, tres platas y dos bronces). El oro fue de Javier Marco en pértiga (4.15, mmp) y Raúl Martín en altura (1.95). Las platas para Raúl Martín en 200, Julia Lafarga en triple (10.20) y Carmen Pinzolas en peso (11.28). Y los bronces de Manuela Villabona en 200 (26.10) y Alejandro Salgado (53.00, mmp). También mejoró su marca Sergio López en longitud con 5.56.

Nico Abizanda, de GMS, logró la plata en 800 con 1.54.91.

El CA Fraga-Bajo Cinca, firmó doblete de oro Sub-18 con la velocista Elena Guiu. Estuvo sobresaliente en los 60 lisos, donde la de Velilla de Cinca mejoró por dos veces su marca (tenía 7.58), corriendo la semifinal en 7.53 y la final en 7.55. Se queda a tres centésimas del récord de Espaañ, lidera de forma destacada el ranking nacional y espera estar en el Nacional Absoluto la próxima semana. Redondeó la competición con el oro en 200, con 25.39, prueba que también lidera el ranking nacional.

El CA Barbastro también tuvo entre sus Sub-18 las marcas mejoradas de José Carlos González en 60 lisos (7l46) y Nicolás Clemente en 60 vallas con 8.69. En el control, el cadete Úrbez Gil se coloca sexto del ranking nacional en 300 lisos tras mejorar su marca.

GRAN MARCA DE JORGE TORRE

El serrablés Jorge David Torre, de la Real Sociedad, dio un "mordisco" a su marca en 1.500 en Zaragoza con un tiempo de 3.47.34 (tenía 3.48), confirmando la mejoría que ya evidenció justo una semana antes. Acabó además con la sensación de poder correr más y espera estar el próximo fin de semana en el Campeonato de España Absoluto.

También hay que destacar la mejoría de las Hinaco Jara Mazcaray en 60 vallas (10.13) y longitud (4.57) y de María Paricio en las vallas (9.70).

POL ORIACH, ATRACCIÓN EN EL CROSS DE ZARAGOZA

Pol Oriach fue uno de los grandes atractivos del cross celebrado en Zaragoza organizado por la Federación Aragonesa para terminar de definir la selección que acudirá al Campeonato de España.

El albeldense de Hinaco fue el vencedor de su categoría, escoltado por sus compañeros Jehad Janati, Manu Martos (que puede incorporarse a la selección) e Ignacio Mora.

Miguel Allueva fue el vencedor absoluto de una carrera en la que Armando García (Hinaco) fue segundo y el veterano Carlos Oriach cuarto.

En la absoluta femenina, ganó Olga Rabadán, seguida de Verónica Escartín (Hinaco) y tercera la zoitista Bea Martínez. Es posible que Rabadán y Escartín se sumen a la selección.

En Sub-23 ganó el zoitista Miguel Viñuales, seguido por el zoitista Ismael Ennaji (Hinaco) -el oscense ya tiene billete para Getafe- y el montisonense en función de la decisión técnica si finalmente se completa el sexteto del combinado regional. Tercero fue Sergio González (Zoiti).

En la Sub-16 masculina fue tercero Samuel Lumbierres (Hinaco).

Y el ribagorzano Chema Artero (Running) volvio a ganar en Veteranos con solvencia. Ya la semana pasada acreditó su recuperación al vencer con sus 55 años a los de 45 y confirmar su recuperación tras una temporada complicada.

Durante esta semana la Federación cerrará las diferentes categorías para la selección que acudirá a Getafe.