Deportes

ATLETISMO - NACIONAL DE PISTA CUBIERTA

Cristina Espejo abre el fuego en el Campeonato de España

La montisonense, campeona hace dos años en Antequera, afronta este viernes la semifinal en la prueba de 3.000 metros

Cristina Espejo abre el fuego en el Campeonato de España
Cristina Espejo abre el fuego en el Campeonato de España
FAA

HUESCA.- La montisonense Cristina Espejo abre el fuego de la representación altoaragonesa que disputa este fin de semana el Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta que se celebra en Gallur (Madrid).

Cristina Espejo tiene que afrontar este viernes la semifinal y este domingo la final de 3.000 metros lisos. Dado que hay bastantes atletas con mínima -cinco en el caso concreto de esta prueba-, la Federación ha decidido hacer una criba para la selección de las tres atletas que irán al Campeonato de Europa de Polonia dentro de dos semanas. Es la primera vez que esto sucede en el 3.000 ya que hasta ahora era final directa.

La atleta de Monzón asegura que acude a esta cita "con mucha confianza" y tras unos días de incertidumbre, ha podido completar en condiciones la competición. "Desde que competí en Valencia -donde hizo la mínima para el Europeo con 9.07.60-, y sobre todo en la última semana, he realizado los mejores entrenamientos. Sobre todo el del sábado pasado fue muy bueno, para alucinar", comentaba Espejo.

Espera que la semifinal de este viernes "sea un paseo, un trámite" en el que correrá sin hacer mucho gasto. "Habrá que recuperar bien de cara al domingo. Esa es una de las claves. En la final, y con la gente que hay, se va a correr mucho. Hay que tener en cuenta que ahora los campeonatos de España dan puntos para los Juegos Olímpicos y cuanto mejor sea la marca, más puntos tendremos", observa.

Indica asimismo que "hacer un campeonato en dos carreras se me suele dar bien, me genera tono muscular y creo que me beneficia".

La mínima que logró hace unas semanas en Valencia se produjo en circunstancias un tanto especiales y atípicas, así que considera que está para bajar de los nueve minutos. "El año que hice 9.02 no hice ni de lejos los entrenamientos que llevo esta temporada. Ya te digo que el del sábado fue para alucinar y por arriba (en alusión a la distancia) suelo ir bastante bien".

Cristina Espejo, que no pudo estar en el campeonato del año pasado por lesión, tratará de reeditar el memorable triunfo que logró en esta prueba en Antequera y eso también es un buen espaldarazo anímico. "Me tendré que poner el vídeo de la carrera para motivarme", apunta con una sonrisa.

Para el resto de los altoaragoneses el campeonato comienza este sábado Figuran Eduard Fábregas y Luis Pastor de Intec-Zoiti, Laura Pintiel y Pablo Delgado de Hinaco, Jorge David Torre de la Real Sociedad y Elena Guiu del CA Fraga Bajo Cinca.

Al final ha causado baja el zoitista Christian Iguacel, que tenía la segunda mejor marca nacional del año en el 400 y que no ha podido desplazarse.

RÉCORD DEL MARCHADOR ZOITISTA DANIEL ORTEGA

El atleta de Intec Zoiti Daniel Ortega estableció una nueva plusmarca personal a la vez que récord del club en un control de marcha en Vitoria.

Una gran marca, 45.33.42, que le sitúa en el cuarto puesto del incipiente ranking nacional absoluto de la prueba. Mejoró su anterior registro realizado en el Campeonato de España sub 23 de Sevilla allá por el mes de septiembre y que le supuso la medalla de bronce de la competición. En esa ocasión el crono lo paró en 46.04.24 por lo que la mejora de marca es superior al medio minuto.

La verdad que el primer sorprendido por el marcón fue el propio Daniel, que era conocedor de su buen momento de forma pero en ningún momento de la posibilidad de realizar marca de semejante nivel.

Buena piedra de toque para ir afinando de cara al campeonato de España de 20 km ruta a celebrar en Murcia el próximo 14 de marzo donde debutará en la categoría senior.