Deportes

ciclismo

Zumaia y Colindes, punto de destino del pelotón

Huesca La Magia-Renault corre en tierras vascas y La Tova-Asesoría Almudévar, acude a la misma prueba y a la cántabra

Los corredores del Huesca La Magia-Renault Auto 4, durante un entrenamiento.
Los corredores del Huesca La Magia-Renault Auto 4, durante un entrenamiento.
S.E.

HUESCA.- Este fin de semana se abre la veda de la competición para los altoaragoneses, quienes debutarán en tierras vascas en el novedoso Torneo Abiatzen. El organizador se ha visto obligado a limitar los integrantes de cada equipo ante la gran demanda de escuadras por participar, fijando en 6 los ciclistas por escuadra.

Pese a esta limitación, la XIII Zumaiako Saria cuenta finalmente con 200 ciclistas inscritos, provenientes de todas las comunidades de España ante la escasez de pruebas. El Huesca La Magia Renault se presentará en la línea de salida con un equipo muy completo: los debutantes Nicolás Celaya, Víctor López y Manolo Gómez, y los experimentados Pablo Ara, Bruno Garcés y Germán Castel, con quienes se cuenta con grandes opciones de estar en los puestos de honor.

La carrera consta de 112 kilómetros por las inmediaciones de la localidad guipuzcoana, completando de inicio tres vueltas a un circuito urbano de 3 kilómetros y, posteriormente, seis vueltas a otro circuito de 17 kilómetros por las localidades colindantes, en el que se encuentra la única dificultad montañosa de la jornada: un repecho corto que en anteriores ediciones ha permitido a un grupo reducido de corredores abrir un pequeño hueco y jugarse la victoria.

Los altoaragoneses iban a ‘doblar’ competición, participando también en el XXXIX Memorial Juan Manuel Santisteban en la localidad cántabra de Colindres, pero el organizador, injustamente, ha decidido dejarlo fuera. El aluvión de equipos interesados en disputar la prueba los días antes de la apertura de inscripciones obligó al club organizador a admitir a los equipos por orden de inscripción.

El Huesca La Magia estuvo atento y fue de los conjuntos en realizar la inscripción de sus ciclistas, recibiendo la confirmación del organizador de su participación en la prueba, pero a escasos cinco días de la competición, los oscenses recibieron la noticia de que eran relegados a equipo reserva y que por lo tanto, quedando a la espera de que alguno de los equipos renuncie o no pueda acudir. El cuerpo técnico lamenta la decisión tomada y se encuentra muy decepcionado con el organizador, quien sin presentar motivo alguno ha excluido al equipo que ya en temporadas anteriores ha realizado buenas actuaciones.

La Tova-Asesoría Almudévar sí que dobla

La Tova-Asesoría Almudévar ha corrido mejor suerte y dará sus primeras pedaladas competitivas de 2021 este sábado en el Torneo Abiatzen de Zumaia, para correr en Colindres un día después.

Para la cita guipuzcoana, los seis integrantes seleccionados son Abraham Aguilera, Víctor Castellano, Adrián García, Diego Gonzalo, Pablo López y Toby Perry.

En cuanto al Memorial Santisteban cántabro, será la primera toma de contacto con la montaña, puesto que habrá hasta cinco puertos -dos de 2ª- repartidos en sus 145 kilómetros.

A la lista del día anterior se sumarán Dani Asensio, Quique Calahorra, Pau Ibáñez y Pablo Luna; mientras que Pablo López no estará presente. Por último, tres de los ciclistas élite del equipo (Quique Herrero, David Rubio y Sergio Sánchez) estrenarán su temporada en las carreteras de Navarra. En su caso, se pondrán el primer dorsal de 2021 en el Trofeo Club Cicloturista Zona Media de Tafalla, prueba abierta a la participación de ciclistas élite y master.

Por último el jaqués Pablo Castrillo, del Lizarte, estará también con su equipo en la prueba de Zumaia.