Deportes

CICLISMO

Jorge Arcas debuta con el reto de una exigente París-Niza

Se disputa desde el domingo con ocho etapas y una participación de lujo

Jorge Arcas estrena la temporada con la París-Niza.
Jorge Arcas estrena la temporada con la París-Niza.
S.E.

El serrablés Jorge Arcas (Movistar) afronta desde este domingo una de las primeras grandes citas de la temporada con la disputa de la París-Niza, que se prolongará hasta el próximo día 14. Para el sabiñaniguense es su primera competición de la temporada.

El equipo Movistar vuelve a apostar por la combinación de veteranía y juventud para el equipo que pondrá en escena en la Parías Niza, con la apuesta en el austríaco Gregor Muhlberger.

Muhlberger, de 26 años, estrenó el maillot del conjunto telefónico en el Tour de los EAU y ahora repite en la formación para la “Carrera del Sol”, donde dará la medida de sus posibilidades en las etapas de montaña pensando en las grandes pruebas del año.

Los ciclistas ya saben lo que se van a encontrar en los 1.233 kilómetros de recorrido durante las ocho etapas de carrera. En 2021 -año en que Movistar Team regresa a la ‘Carrera hacia el Sol’, tras una temporada de voluntaria ausencia para sortear los desagradables efectos de una pandemia aún en ciernes en marzo de 2020-, el esquema se repite con total fidelidad.

Saint-Cyr-l’École (domingo 7) abrirá con continuas subidas y bajadas la carrera junto a París, antes de un segundo acto mucho más franco para los velocistas -y propicio para cortes y abanicos- en Amilly (lunes 8). La CRI de este año en Gien (martes 9), sobre 14 kilómetros de recorrido, tendrá un incómodo final, con rampas de más del 6%, y servirá para abrir unos márgenes que pueden aumentar en la tortuosa cuarta etapa (miércoles 10): más de 3.000 metros de desnivel, siete altos puntuables y llegada en Chiroubles (1ª), con 7,3 km al 6% y varias zonas a casi un 11%.

Tras una última oportunidad para los velocistas en Bollène (jueves 11) y un incómodo sexto envite camino de Biot (viernes 12), con llegada en repecho y bastantes tramos de ascensos a mitad de carrera, llegaremos al decisivo y último fin de semana. El sábado 13 se repetirá la llegada de 2020 a Valdeblore La Colmiane (1ª; 16,3 kilómetros al 6,3%), tras 166 km con otros tres altos puntuables lejos de meta. Finalmente, el domingo 14, la etapa breve y siempre emocionante alrededor de Niza -no se pudo realizar el año pasado-, con seis subidas: Levens (2ª), Châteauneux (2ª), Calaïson (2ª), Peille (1ª), Èze (2ª) desde La Turbie y Quatre Chemins (Sprint) a solo 9 kilómetros de la Promenade des Anglais.

Samitier, con Valverde en la Strade Bianche

El barbastrense Sergio Samitier estará a las órdenes de Valverde con el Movistar en la Strade Bianche que se disputa hoy sábado.

El recorrido de este año es prácticamente el mismo que el del anterior: 184 kilómetros con once tramos de ‘carreteras blancas’, más largos los primeros y decisivos los cuatro últimos. A partir del Monte Sante Marie (km 130), la carrera bulle y se vuelve más violenta, por el peligro de los pinchazos, las caídas y un ritmo siempre en aumento. Los ascendentes pasos por Vico d’Arbia (km 160), Colle Pinzuto (km 164) y Le Tolfe (km 171), junto con algunos repechos posteriores y la durísima llegada por Via Santa Caterina (rampas de hasta el 16%) deciden el orden final en la Piazza del Campo.

Barceló, en Bélgica

Suma y sigue competitivo para Fernando Barceló, que este domingo estará en la línea de salida con el Cofidis en el GP Jean Pierre Monseré de 202 kilómetros. Una carrera ciclista de un día creada en 2012 que transcurre por las carreteras de Flandes Occidental. Está integrada en la Copa de Bélgica y en el circuito europeo de la UCI.