Deportes

CICLISMO

Los altoaragoneses coinciden en Sabadell

Los élite y sub-23 tienen interesantes pruebas, los júniors compiten en Alsasua y las chicas de La Tova, en Villava

Los corredores del Renault AutoCuatro debutan en las Grandes Clásicas de Cataluña.
Los corredores del Renault AutoCuatro debutan en las Grandes Clásicas de Cataluña.
Club Ciclista Oscense

La temporada ciclista de aficionados y júniors toma velocidad y este fin de semana los equipos y corredores altoaragoneses tienen interesantes citas en tierras catalanas, vascas y navarras.

El Huesca la Magia Renault, La Tova-Asesoría Almudévar y el Lizarte disputan este fin de semana el Trofeo Joan Escolá y el Campeonato de Sabadell, pruebas puntuables para el circuito de Grandes Clásicas de la Federación de Cataluña y que son puntuables para el calendario nacional.

En tierras catalanas estarán buena parte de los mejores ciclistas de la parte noreste de España y en las líneas de salida de las pruebas habrá cerca de doscientos corredores.

Se esperan carreras muy rápidas en ambos casos. La prueba del sábado en Sabadell, el Trofeo Joan Escola, consta de 106 kilómetros y es apropiado para un final en esprint, aunque también existe la opción de que haya una escapada definitiva.

Y este domingo se corre el Campeonato de Sabadell, una prueba de 122 kilómetros, más dura que la anterior, con muchos kilómetros de rampas que tienen que favorecer que se rompa la carrera y que tenga éxito una fuga.

El Renault AutoCuatro acude con su equipo más experimentado y potente a ambas pruebas. Formarán el equipo los élites Nacho Ara, Pablo Clavero, Germán Castel, Bruno Garcés, Jonás Sancho, Héctor Loren y Antonio Montón y los sub23 Pablo Ara, Marc Naveira y Manel André. Los hermanos Ara y Garcés serán las principales bazas en los cortes, mientras que Castel y Sancho, los hombres más rápidos en un posible esprint. Hay ilusión por obtener buenos resultados.

La Tova contará para las dos pruebas catalanas con Abraham Aguilera, Víctor Castellano, Adrián García, Quique Herrero, Pau Ibáñez, Pablo López y Toby Perry. Su director deportivo, José Miguel Fernando, espera “dos carreras muy rápidas. El sábado hay que estar muy atentos desde la salida, porque arrancamos con una subida. Aún así, debido a su corta longitud, esperamos que el pelotón no se rompa mucho y haya un sprint relativamente numeroso. El domingo, que ya es un poco más larga, además se añade más dureza. Son muchos kilómetros cuesta arriba y puede ser más fácil que llegue una fuga.”

El sábado en Sabadell estará Pablo Castrillo con el navarro Lizarte, que llevará a cuatro corredores a la cita, de los cuales solo dos repetirán el domingo.

Júniors

El Huesca La Magia Supermercados Altoaragón junior compite este domingo en el XXXV Trofeo Primavera, en la localidad de Alsasua. El equipo estará formado por Javier Zaera, Daniel Utrilla, Nicolás Pinto, Iván Pañart, Raúl Mora, Hugo Barquero, Diego Martínez y Daniel Sanahuja. La prueba consta de 81 kilómetros con dos secciones muy marcadas: una primera mitad llana y la segunda, con la ascensión del puerto de Altamira en tres ocasiones y coronándolo por última vez a tan sólo 4 kilómetros de la llegada.

El equipo quiere desquitarse de su última actuación, en la que se quedó sin premio, pese a meter cinco corredores en la escapada buena, recuerda el director, Pablo Carabantes.

Féminas

El equipo femenino de La Tova se estrena en Villava, donde debutarán tres de sus cuatro ciclistas femeninas. Aunque en un principio debía ser la primera carrera del Torneo Euskaldun, finalmente el Memorial Cachorna de Villava será solamente puntuable para el ranking de la RFEC. Su recorrido, de 75 kilómetros, cuenta con un paso de montaña y algún repecho cerca de meta. En esta cita, las corredoras que defenderán el jersey de La Tova son Enara Eriz, Conchi Pérez y Gemma Samitier. Ana Irurzun, directora deportiva del equipo, espera que sirva para coger sensaciones de carrera.