Deportes

TRAIL

Dani Osanz pulveriza el récord en la Pujada al coll de Pal

El jaqués rebaja en más de dos minutos un registro que databa de hace 33 años, en 1988, en una carrera vertical en asfalto

Daniel Osanz
Daniel Osanz, en la cima del Coll de Pal, con la medalla del triunfo y del récord.
S.E.

HUESCA.- El jaqués Daniel Osanz pulverizó este sábado el récord de la Pujada al Coll de Pal, una de las pocas carreras de asfalto vertical que hay en el calendario nacional (solo aparecen la clásica ascensión al Veleta y la subida al Angliru) y que se realiza desde el año 1984, cuando la Asociación de Amics del Bagá, en Barcelona, la puso en marcha para celebrar la construcción del túnel del Cadí.

Osanz completó el recorrido (19,6 kilómetros, 1.300 metros de desnivel positivo y 7% de inclinación) en un tiempo de 1h.22’39” (a 4.15 el kilómetro), dos minutos menos que el registro de Rafael García en 1988 (1.24.42). Superó a los otros tres participantes masculinos, los tres veteranos maratonianos como Aleix Domenech, Roger Roca y Xavi Tomasa.

En la carrera femenina también se batió el récord de la prueba que estaba en poder de Quima Casas desde 1994 (1.47.59) ya que en esta ocasión Sara Alonso lo rebajó hasta 1.40.21.

En una tarde fría, el ritmo de salida fue ya muy fuerte. Los veteranos del asfalto y triatlón impusieron en estos minutos su mayor velocidad de crucero. Roger Roca lideraba en cabeza con fuerza. Sin embargo, desde atrás el campeón del mundo vertical Sub 23 de 2019 Dani Osanz iba regulando y remontando poco a poco. El ritmo en estos primeros compases era ya muy fuerte, con hasta 1m20s por debajo del récord.

De hecho, alcanzaba la cabeza de carrera al cumplirse los 22 minutos y tras un breve plazo de tiempo, a partir del minuto 25 de carrera tiraba ya con fuerza hacia adelante en solitario. En apenas 5 minutos más, había abierto una brecha de varios cientos de metros  por delante de todos sus rivales, siendo Xavi Tomassa el perseguidor más cercano en esos momentos.

Dani pasaba líder con un ritmo tremendo de 1m22s por debajo de récord. Tras el, Xavi Tomasa pasaba aún con 15s por debajo del récord, mientras Roger Roca pasaba tercero ya a 8 segundos por encima del récord.

Al paso del km15. Dani seguía lider destacado, ahora con 2m25s por debajo del ritmo del récord. Impresionante el rendimiento del corredor altoaragonés de Adidas en este tramo. Descolgó a todos sus rivales ampliamente.

“Muchas gracias a todos por el apoyo. Después de unos meses de duro trabajo, a sido un día increíble”, señalaba Osanz a través de las redes sociales mostrando con orgullo la medalla en lo alto del coll de Pal.