Deportes

BILLAR

Garcés logra el bronce en el Nacional a tres bandas de billar

El veterano jugador barbastrense consiguió su mejor posición en un Campeonato de España absoluto

Carmelo Garcés, con la medalla de bronce y el trofeo acreditativo en el Campeonato de España.
Carmelo Garcés, con la medalla de bronce y el trofeo acreditativo en el Campeonato de España.
S.E.

El barbastrense Carmelo Garcés ya es el tercer mejor jugador de España en modalidad de billar a la banda tras los resultados en el Campeonato de España absoluto celebrado el fin de semana en las instalaciones del Billar Paiporta (Valencia). De esta manera, suma una medalla de bronce en su dilatada y brillante trayectoria que le ha situado entre los dieciséis mejores jugadores españoles en esta modalidad. Garcés fue el único representante de la Federación Aragonesa que preside desde hace cuatro años y ha iniciado la segunda etapa tras la reelección unánime en octubre de 2020.

En el torneo superó la fase de grupos con el primer puesto gracias a una victoria y dos empates; en cuartos de final ganó al catalán Carlos Tuset por 92-69 en 30 entradas y en semifinales perdió por 125-48, en 18 entradas, ante el gran favorito Raúl Cuenca que, después, se alzó con el título de campeón. A nivel individual, el tercer puesto ha sido el mejor que ha conseguido Garcés (SMA) en un Campeonato de España absoluto y mejoró el octavo de hace siete años en la misma modalidad.

A nivel autonómico ha sido el primer jugador aragonés que desde 1979 ha conseguido la mejor clasificación entre cuatro mejores de esta modalidad y tras competir con representantes de las federaciones de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-León, Madrid y Valencia. El tercer puesto acreditativo de medalla de bronce y la posibilidad de estar en el podio “con el nombre de Aragón ha sido motivo de orgullo especial por lo que representa como presidente, jugador y barbastrense, a la vez. Hasta ahora, el podio habitual lo ocuparon jugadores valencianos y catalanes”, explicó Garcés.

Es un premio a la constancia de entrenamientos durante los años que llevó en la práctica de esta modalidad y también es un acicate añadido de cara al próximo Campeonato de España, modalidad 71/2 que se celebrará en Lérida en el plazo de unas semanas”. Garcés se entrena para preparar su participación en la próxima cita nacional, otra en 30 años de trayectoria.

A lo largo de tres décadas, en su palmarés destacan la medalla de bronce en el Campeonato de España por equipos (2009-10), campeón de Aragón de varias modalidades en 27 ocasiones y primer jugador en el Ranking Trofeo Aragón Interclubes de billar a libre en 15 ocasiones y cinco veces Mejor Deportista de la Federación Aragonesa de Billar, entre otros títulos y reconocimientos.