Deportes

ATLETISMO

Hinaco abre la lucha por la salvación

Monzón alberga este domingo la primera jornada cuadrangular de categoría masculina

Jesús Hidalgo y Diego Altemir este miércoles en el acto de presentación.
Jesús Hidalgo y Diego Altemir este miércoles en el acto de presentación.
S.E.

Las pistas de atletismo de Monzón acogen este domingo la primera jornada de la Primera División de clubes de atletismo con el objetivo de Hinaco de salvar la categoría cuánto antes.

El cuadrangular lo forman, además del Centro Atlético Monzón (Hinaco), el Super Amara Bat, el CEA Tenerife 1984 y el Cornellá AT. Mientras que el equipo femenino lo hará también este domingo en Cornellá formando cuadrangular con Lérida y Tenerife.

El presidente del Centro Atlético Hinaco Monzón, José Antonio Andreu, el responsable de Hinaco, Jesús Hidalgo, y el entrenador del equipo masculino, Diego Altemir, presentaron este miércoles en Monzón el encuentro de este domingo en la capital mediocinqueña y las perspectivas de los equipos de cara al inicio de la competición que se desarrollará en tres jornadas: el 25 de abril, el 15 de mayo y el 12 de junio. Las dos primeras clasifican dos atletas por prueba y la última en la que se determinará los ascensos y descensos será sólo uno.

Sin público

Andreu recalcaba que la Federación Española les ha hecho cumplir un estricto protocolo donde las gradas sólo podrán ser utilizadas por los atletas y no habrá público.

El presidente destacaba las ganas que tienen los atletas por competir y la incertidumbre que supone que hay muchos atletas que no tengan marca oficial por las pocas competiciones que ha habido. Además, destacaba que en estos años tanto en chicos como en chicas se han igualado muchos los equipos ya que no hay mucha diferencia entre el primer y el segundo atleta.

Cornellá se perfila como el favorito en ambas competiciones, ya que viene de proclamarse subcampeón de Cataluña.

Diego Altemir asume por primera vez el rol de entrenador, que compaginará en las siguientes jornadas con el de atleta del masculino. El joven técnico destacaba la combinación de veteranos como Vigo, Gazol e Irache con los jóvenes como Sampedro, Delgado y Revenga, además de un hecho histórico como será que padre e hijo, Carlos y Pol Oriach, competirán en la misma prueba de los 3.000 obstáculos. La baja más importante es la de Dani Martí que no estará en la primera jornada.

Con respecto al femenino se ha mejorado en lanzamientos con la incorporación de Celia Almunia y Nora Solanilla, aunque no se podrá contar con Lara Solanilla ni Alicia Raso en saltos.

No obstante, habrá atletas que se perfilan como ganadoras como es el caso de Laura Pintiel, Mireia Arnedillo, Ana Flores o Sofía Franken.

El club mueve entre treinta y cinco y treinta y ocho atletas y cuenta con los equipos filiales de Tragamillas de Alcañiz, Zenit Twinner de Zaragoza, Atletismo Utebo y el Fraga Bajo Cinca.