Deportes

CICLISMO / BTT

La IX Transvelillense abrió el calendario en la provincia altoaragonesa

La carrera, con todas las medidas de seguridad, reunió a 150 participantes

La salida en Velilla de Cinca, con distancia entre los bikers participantes.
La salida en Velilla de Cinca, con distancia entre los bikers participantes.
S.E.

Pau Marzà y Aurora García fueron los ganadores de la IX Transvelillense BTT celebrada el pasado sábado en Velilla de Cinca. Fue la última carrera btt en la provincia de Huesca antes del confinamiento y ha sido la primera “posconfinamiento”, aunque esta edición tuvo que retrasar la fecha desde febrero al puente de San Jorge y tan sólo pudieron participar corredores federados, estableciéndose además todas las medidas preventivas frente a la covid-19.

Un total de 150 participantes se dieron cita en Velilla de Cinca para afrontar un exigente circuito de 66 km con un desnivel de + 1200 m, al que se unió el sol y los primeros calores primaverales que exigieron al máximo a los participantes.

Previo al pistoletazo de salida, la organización quiso tener un detalle de reconocimiento a la atleta velillana Elena Guiu Lapena, a quien se hizo entrega de una placa conmemorativa por su éxito conseguido en el Campeonato de España, donde consiguió la medalla de oro.

Desde el inicio de la prueba fueron dos corredores los que impusieron un ritmo durísimo de carrera marcando distancias con el resto, el tarraconense Pau Marzà y del biker de Castejón de Sos Javier Navarro. En categoría femenina la oscense Aurora García, de Peña Guara, no dio ninguna opción a sus rivales. Completaron el podio Lydia Castro y Rosa Ruiz.

Así transcurrían los kilómetros hasta que pasado el ecuador de carrera el pulso entre el dueto de cabeza se decidió a favor de Marzà, quién detectó una pequeña debilidad en su oponente para realizar el ataque definitivo y navegar en solitario hasta meta. Segundo fue Navarro, del CCBarbastro, y tercero Sergio Pérez, del CC Oscense. Por parte del Huesca La Magia Renault Nacho Ara fue sexto, Bruno Garcés décimo y Adrián Soriano, segundo Sub 23.

Destacable también la victoria en categoría Máster 60 del biker de Almacellas Armando Vidal, quien es de los escasísimos corredores (prácticamente el único) que ha disputado las 9 ediciones.

Al finalizar Artemio Zapater, en nombre de los organizadores, se mostraba muy satisfecho por como había transcurrido una prueba un tanto atípica, esperando que la décima edición pueda celebrarse ya con normalidad a la vez que trasladaba el agradecimiento a los participantes, instituciones colaboradoras, patrocinadores ya todas las personas que han colaborado en la organización.