Deportes

Carreras por montaña

Osanz y Pérez suben al podio en la primera jornada de Campeonato de España

Tres medallas para Aragón en la prueba de Kilómetro Vertical del Nacional

Daniel Osanz, con sus dos medallas en Jaén
Daniel Osanz, con sus dos medallas en Jaén
RAMON FERRER

Aragón empezó de la mejor manera posible el Campeonato de España de Carreras por Montaña, que se disputa todo este fin de semana en la Sierra de Mágina, en Jaén. Intensa jornada vertical en la Mágina KV, una prueba agónica en un entorno único del sur de España. Un tapiz de piedra calcaría y un mar de olivos han sido el telón de fondo de este exigente Campeonato que se ha caracterizado por su dureza y por el nivel de los competidores, siendo este uno de los Campeonatos de España con más nivel de los últimos años.

Cerca de 450 corredores han tomado la salida este sábado desde la localidad de Albanchez de Mágina en la provincia de Jaén para enfrentarse a este muro de piedra suelta y tierra valorado en 1000+ en escasos 2,7 km.

Virginia Pérez, de la Selección Aragonesa, se presentaba como una de las favoritas a llevarse la corona y así ha sido. La corredora aragonesa ha conseguido el mejor tiempo entre las féminas estableciendo un nuevo récord en 00:41:15. Ingrid Ruíz completó el año pasado en 00:41:58. 

El segundo mejor tiempo en meta ha sido para la madrileña Fátima De Diego, una de las máximas exponentes de nuestro país en terreno vertical. De Diego ha parado el crono en 00:41:58 a menos de un minuto de Virginia. 

La tercera en la clasificación femenina a la corredora, Andrea Garai de la Selección Vasca con un tiempo de 00:42:17. Muy cerquita del podio se han quedado la andaluza Silvia Lara, y la madrileña Cristina Trujillo completado en TOP 5.

La carrera masculina ha estado de lo más disputada entre algunos de los corredores más fuertes del territorio estatal. Finalmente la victoria ha sido para el fortísimo corredor de la selección de Castilla y León, Manuel Merillas, que ha pulverizado el récord de la prueba y estableciendo una nueva marca para este vertical en 32:34. 

El segundo en la clasificatoria ha sido el corredor, Asier Larrucea, integrante la selección vasca.

 Finalmente ha sido Dani Osanz quien se ha hecho con el bronce del campeonato. Una vez más el corredor aragonés ha hecho gala de su soltura y estilo propio en la vertical para meterse en el bolsillo esa tercera posición, y además ser primero y oro en su categoría, la Promesa.

 Pere Rullan, vencedor de la pasada edición se hace con la medalla de chocolate, cuarta posición para el catalán que ha entrado solo unos segundos antes que su compañero de equipo Jordi Bolet quien cierra el TOP5 masculino.

En el podio por selecciones la catalana se impone en la categoría masculina. La vasca y la andaluza completan el podio. En féminas se han impuesto las andaluzas. El segundo cajón lo ha ocupado el equipo catalán y el bronce ha sido para la selección madrileña.

El boltañés Carlos Ciprés quedó segundo en la categoría de Veteranos