Deportes

ciclismo

El Open de España de XCO aterriza con éxito en Sabiñánigo

La prueba de BTT ha reunido a casi medio millar de bikers en el circuito que albergará en julio el Campeonato de España

Rafa López, del Vive CC Oscense cadete, a la derecha, en el podio
Rafa López, del Vive CC Oscense cadete, a la derecha, en el podio
RFEC

La segunda prueba del Open de España de XCO Cofidis se ha disputado este domingo en Sabiñánigo con un alto nivel de bikers, que han dado espectáculo durante toda la mañana en el circuito creado por el olímpico José Antonio Hermida.

La general del open tiene nuevos líderes en la categoría Élite-Sub23 tras los rotundos triunfos de Ismael Esteban y Meritxell Figueras en Sabiñánigo. La localidad oscense ha exhibido un recorrido espectacular y una organización impecable, con el Pirineo aragonés como escenario de fondo, para mostrar que están más que preparados para acoger el Campeonato de España de XCO en el mes de julio, que se celebrará sobre ese mismo trazado.

La carrera que ha cerrado la jornada, en la que partieron los Élite y Sub23 y un minuto más tarde los junior, se ha convertido desde los compases iniciales en una batalla a tres entre Ismael Esteban y los sub23 David Campos y Benjamin Le Ny. El cántabro, el gran favorito, hizo gala de su veteranía para dejar transcurrir la primera mitad de la competición y elevar el ritmo en el segundo tramo para ir asfixiando a sus dos contrincantes.

En lo que respecta a la categoría junior, la carreraha tenido un dueño y señor, Anioll Morell. El biker catalán se ha marchado en solitario desde el start loop y ha ampliado la diferencia a su favor vuelta a vuelta.

La carrera femenina se presumía, a priori, como un posible duelo entre Lara Lois y Meritxell Figueras que se ha resuelto con claridad para la segunda.

En categoría junior, bonito duelo entre Edurne Izcúe y Andrea Pascual, que han protagonizado una carrera llena de alternancias, hasta que en el giro final Izcue logró abrir hueco y vencer. En cadetes han logrado la victoria María Filgueira y Hugo Franco.

La próxima prueba del Open de España de XCO Cofidis será en Candeleda el 6 de junio.

Tres podios altoaragoneses

Por lo que respecta a la nutrida participación altoaragonesa,ha logrado subir al podio en tres ocasiones. En categoría cadete Rafael López, del equipo Vive Huesca La Magia CC Oscense, ha logrado un más que meritorio tercer puesto para estar en el cajón. Y en la prueba Master 30 femenina ha habido doblete, con Isabel Montañés, del equipo local Edelweiss Laguarta Bikes, en primer puesto, y Alba Barrau, del Valle de Benasque AC, segunda.

Además, en categoría Master 30 Javier Lain, del CC Barbastro, ha sido quinto, y Daniel Monserrat, de Huesca Bike, 21º. En Master 40 Sergio Pérez, del CC Oscense, ha sido undécimo, y por el Edelweiss Laguarta Ángel Prado, 15º, Alfredo Laguarta 20º y Juan Estribou, 28º. Entre las chicas Lilian Soriano, del mismo equipo, fue cuarta. Y en Master 50 Jorge Bajá, de Huesca Bike, 14º.

En cuanto a las carreras Elite y Sub 23, en la masculina Javier Navarro, del CC Barbastro, ha ocupado el puesto 32º, y en la femenina Eva Elbaile, del Vulco Cyclon, ha sido 15º de la general y décima Elite y Celia Lanaspa, del Edelweiss Laguarta, octava Sub 23 y 18º de la general.