Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Un estreno a pedir de boca de la Perimetrail

Andreu y Mújika ganaron una primera edición en la que brillaron los aragoneses Osanz, Hernando y Mata

Hernando y Osanz, mano a mano durante la prueba de ayer.
Hernando y Osanz, mano a mano durante la prueba de este domingo.
S.E.

La Perimetrail de Arguis tuvo un debut perfecto este domingo con una primera edición que agotó las trescientas plazas previstas y discurrió con total normalidad. Era la primera prueba en el calendario aragonés después de más de un año y se notó que había muchas ganas de correr por el monte. Finalmente, y tras suspenderla el año pasado, ha podido ver su primera edición. La prueba estaba organizada por los cuatro corredores oscenses que protagonizaron hace unos años el GR11 en 11: Óscar Plasin, Toño Laguarta, Javier Lorente y Miguel Ángel Melet.

La victoria en la Perimetrail, el recorrido más largo de los dos que ofrecía la prueba, fueron para el catalán Andreu Simón y Mayi Mújika. En el denominado Trail de las Calmas, la prueba más corta, la victoria fue para el jaqués Álvaro Osanz y para Estela Peñaranda.

Quizá el pequeño pero fue la climatología. Después de días muy buenos se vivió una jornada más bien fría, pero las ganas pudieron con todo.

En la Perimetrail, que presentaba un duro y técnico recorrido con 30 kilómetros y 2000 metros de desnivel y arrancó a las 8 horas, a Simón se lo pusieron complicado dos altoaragoneses, que de hecho ocuparon las otras dos plazas en el podio. El Campeón del Mundo de Ultra Luis Alberto Hernando fue segundo, y Daniel Osanz tercero para completar un podido de muchísimo nivel en la primera edición de esta prueba. Simón invirtió dos horas y casi 39 minutos, mientras que Hernando llegó a menos de un minuto, y casi un minuto después hizo su llegada Osanz, que además fue primer promesa. Los dos aragoneses pelearon por la plata en una carrera con alternativas entre ambos. Cuarto fue el también aragonés Marcos Ramos.

La vasca Mayi Mújika se impuso en categoría femenina en la prueba larga.
La vasca Mayi Mújika se impuso en categoría femenina en la prueba larga.
S.E.

Mújika marcó un crono de tres horas y 27 minutos y se impuso con más superioridad que entre los chicos. Segunda fue Silvia Trigueros a más de seis minutos de la vasca, y tercero fue Paula Mata con un tiempo de tres horas y 35 minutos.

En cuanto al Trail de las Calmas, de 14 kilómetros y 700 metros de desnivel, y que arrancó una hora después, la victoria fue para Álvaro Osanz, hermano pequeño de Daniel, que todavía es juvenil pero ya despunta y marcó un buen tiempo de una hora y seis minutos. Segundo fue Diego Díaz y tercero Gartzen Elejabarrieta. En categoría femenina se impuso Estela Peñaranda, con Cecilia Torralba y Laura Labarta completando el podio.