Deportes

AJEDREZ

El Jaime Casas y el Jaque Pirenauto, a por el título

Ambos llegan igualados a la última jornada, que se jugará en Zaragoza

Partida entre Hernando y Ereza que decantó el encuentro en favor del Jaque.
Partida entre Hernando y Ereza que decantó el encuentro en favor del Jaque.
S.E.

El Campeonato de Aragón de ajedrez de División de Honor llega este sábado a su desenlace y lo hace con dos equipos altoaragoneses, Jaime Casas de Monzón y Jaque Pirenauto de Huesca, como principales candidatos al título, con Casablanca como tercero en discordia.

La última jornada se va a celebrar de forma unificada en Zaragoza en la sala de la Agrupación Artística Aragonesa, donde coincidirán todos los equipos.

Tanto Jaime Casas como Jaque Pirenauto llegarán a la última ronda con una trayectoria sin derrotas y con un solo empate, el que se produjo en el enfrentamiento entre ambos.

Jaime Casas, que es a priori el equipo más fuerte de la competición, parte con la ventaja del número de partidas ganadas hasta el momento, que le convertirán en campeón en caso de ganar a Casablanca. Pero el equipo zaragozano mantiene la opción de lograr el título si gana y pincha el Jaque y será un muy duro rival, con los maestros internacionales Diego Adla y Pablo Glavina en los dos primeros tableros, entre otros.

En el caso del Jaque Pirenauto, se medirá al Palacio de Pioneros B. Para conseguir el título, lo que superaría todas las expectativas iniciales, necesita ganar y que el Jaime Casas no lo haga.

En la novena y penúltima ronda, que se disputaba este sábado, Jaime Casas se impuso por un contundente 0-4 a Palacio de Pioneros A, con triunfos de Daniel Forcén, Juan Luis Ramiro, Javier Fontana y Pablo Maza.

Más duro fue el enfrentamiento de Jaque Pirenauto que ganó a El Olivar por 1,5-2,5. Hubo tablas en los tableros 1, 2 y 4 en los duelos Diego del Rey-Roberto Cifuentes, José Escartín-Adrián Villuenda y Pablo Buisac-David Galstyan. Y decantó el encuentro la victoria de Fernando Ereza con negras en el tercer tablero sobre Antonio Hernando.

En el grupo de descenso, se produjeron empates en los tres encuentros que hubo. L’Aurora empató con Delicias (2-2). Por parte altoaragonesa firmaron tablas con blancas Jonathan Cid y Miguel Pellicer en los tableros primero y tercero. Perdió en el segundo Óscar Cid y ganó en el cuarto con negras José Luis Pellicer.

El Helios-Atletismo Huesca también deparó un empate, con derrota en los dos primeros tableros de los oscenses Eduardo Bril y Fernando Luis y victorias en el tercer y el cuarto de Fernando Salamero y Diego Gella.

Y Monzón y Teruel igualaron en un duelo en el que todo fueron tablas. Jugaron por parte mediocinqueña Steven Arrieta, Blas Garreta, María Garreta y Mario Buil.

Descienden los tres últimos y L’Aurora, que juega en la última ronda con Teruel, tiene en la mano salvarse, mientras que es muy complicado para Atletismo Huesca y Monzón, que se enfrentan entre sí.

Ascensos a Preferente de Monzón B y Enroque B

La Primera Categoría concluyó con la disputa de la novena y última ronda de l misma. Después de un torneo muy igualado, acaba campeón Monzón B, que ganó en la ronda final a Enroque B, en un duelo por el título. Y son estos dos equipos los que concluyen en los dos primeros puestos, lo que les da el salto de categoría.