Deportes

CORONAVIRUS

La vacunación de la selección, a punto

La Comisión de Salud Pública no se ha pronunciado, pero el ministerio aprobará el proceso

Luis Enrique da la bienvenida a Soler, Fornals, Rodrigo y Méndez.
Luis Enrique da la bienvenida a Soler, Fornals, Rodrigo y Méndez.
Pablo García/RFEF/Efe

La Comisión de Salud Pública ha evitado pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol por considerar que no es de su competencia. Fuentes del Ministerio de Sanidad y autonómicas han informado de esta decisión tras la reunión de este órgano, integrado por los técnicos de sanidad de las consejerías con representantes del propio Ministerio de Sanidad.

La Comisión tenía en su orden del día analizar la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte para que los jugadores reciban la vacuna al igual que los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio, y ha considerado que este asunto no es de su competencia, por lo que deberá ser el Ministerio de Sanidad el que apruebe la vacunación de los integrantes del combinado nacional.

La propuesta se planteó después de que Sergio Busquets, capitán de la selección española, tuviera que abandonar la concentración de Las Rozas al dar positivo en coronavirus, pero levantó numerosas críticas, entre ellas las del colectivo de enfermos crónicos, de Unidas Podemos -socio del gobierno de coalición- y otros partidos, como EH Bildu y Compromís.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desveló el contagio del jugador azulgrana la noche del pasado domingo día 6, dos días después del amistoso jugado con Portugal en Madrid y en vísperas del previsto este lunes con Lituania, y el caso desbarató todos los planes del grupo, a pesar de que el resto del conjunto dio negativo en las pruebas a las que les sometió el lunes pasado. Desde entonces, el resto del equipo, jugadores y cuerpo técnico, están aislados.

Entrenamiento con los ‘nuevos’

“Lo primero daros las gracias, es prácticamente imposible encontrar mejor predisposición y ganas”, ha transmitido este martes Luis Enrique Martínez, seleccionador español, a Rodrigo Moreno, Brais Méndez, Carlos Soler y Pablo Fornals, a los que dirigirá este miércoles en su primer entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras su incorporación a la ‘burbuja paralela’.

A la espera de que se añadan el portero Kepa Arrizabalaga y Raúl Albiol, que han llegado a Las Rozas durante este martes porque también fueron llamados por el técnico para integrar el grupo alternativo de la selección por si alguna circunstancia eventual exige que alguno de ellos sustituya a algún jugador de la lista para la Eurocopa 2020, los cuatro se han ejercitado ya sobre el terreno de juego, aunque han permanecido fuera de la burbuja establecida en torno a los 23 convocados originales para el torneo continental, sin contar a Sergio Busquets, aislado en su domicilio por la covid-19.

Luis Enrique ha dirigido el entrenamiento de Carlos Soler, Rodrigo Moreno, Pablo Fornals y Brais Méndez, según las imágenes publicadas por la selección española, en las que se ve a los futbolistas en diversos ejercicios con balón y a Luis Enrique dándoles instrucciones en algún momento.

Aparte de ellos cuatro, Kepa y Albiol, que se suman este miércoles al trabajo, también se prevé que algunos internacionales sub-21 de los que disputaron el encuentro amistoso de ayer ante Lituania queden luego incorporados a la llamada ‘burbuja paralela’.

Dos positivos en Suecia

La Federación de Fútbol de Suecia ha confirmado dos positivos por coronavirus: Dejan Kulusevski y Mattias Svanberg. El primero de ellos, delantero de la Juventus, fue el primero: se sintió algo resfriado durante la mañana de este martes, antes de que se le hicieran PCR a todo el grupo, y fue sometido a un test rápido, que dio positivo.

Horas después, tras someterse toda la selección a nuevas pruebas, se ha confirmado el positivo de Svanberg, centrocampista del Bolonia. Ninguno de los dos podrá estar en el debut de su selección del próximo lunes contra España.

Lesión del polaco Milik

Arkadiusz Milik, delantero de la selección polaca se perderá la Eurocopa por una lesión de menisco en su rodilla izquierda. Polonia, que este martes ha empatado en su último amistoso con Islandia (2-2) está en el mismo grupo que España, con la que se enfrentará el sábado 19.