Deportes

EUROCOPA

Podemos y PSOE discrepan sobre vacunar a la selección española de fútbol

Unos consideran que primero están los trabajadores de servicios esenciales, otros ven el caso como algo excepcional

Junta de Seguridad para abordar el dispositivo de la Eurocopa en Cartuja.
Junta de Seguridad para abordar el dispositivo de la Eurocopa en Cartuja.
EFE

Unidas Podemos ha discrepado este martes con el PSOE sobre el adelanto de la vacunación a los futbolistas que integran la selección española y que participarán en la Eurocopa y mientras unos consideran que primero están los trabajadores de los servicios esenciales, otros ven estas vacunas como algo excepcional.

Unidas Podemos se ha posicionado en contra junto con algunos socios parlamentarios del Gobierno de coalición, como EH Bildu o Compromís, mientras que los socialistas han coincidido con el PP, Ciudadanos, PDeCAT y Más País, que consideran que esta vacunación es razonable y que el equipo debe ir vacunado como también se han inmunizado a los deportistas olímpicos.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha señalado, en rueda de prensa en el Congreso, que es "lamentable" que se haya demostrado que hay ocupaciones mucho más relevantes que son servicios esenciales, como los repartidores o trabajadores de supermercados, y que se vacune antes a la selección española de fútbol.

"Estuvieron al frente de la pandemia y son relegados por once hombres que dan golpecitos a la pelota. Se pasa por delante de estos profesionales y es una mala noticia que va en contra del sentido común de este país", ha lamentado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maite Aizpurua, también ha criticado que esta vacunación sea "un trato de favor" porque "da preminencia a la actividad futbolística de alto nivel" sobre otros colectivos esenciales que no han sido vacunados todavía, como las cajeras de supermercado o los profesores universitarios.

Y en el mismo sentido, otro de los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como es el líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que "o todos moros o todos cristianos", toda vez que ha incidido en que "no debe haber excepciones".

"Sería bueno que los propios jugadores dijeran que ellos son unos ciudadanos más y que mientras haya personal con riesgo no se deberían vacunar. Si no hay excepciones para los políticos tampoco para los futbolistas", ha añadido.

También desde JxCAT, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, ha considerado que "no debe haber privilegios" y se debe respetar el "orden de vacunación establecido", mientras que el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ve mal que se produzca esta vacunación, prevista para mañana miércoles, porque debe "garantizarse la participación de la selección en una competición internacional".

"Pone de manifiesto lo rígido de algunas posiciones cuando se defienden", ha incidido al tiempo que ha considerado que la situación actual con una evolución de la vacunación "importante" es diferente a la de hace tres o cuatro meses.

Desde el PSOE el portavoz en el Senado, Ander Gil, ha reconocido que entiende la polémica pero que la entendería más si el calendario de vacunación fuera retrasado y ha recordado que los deportistas españoles actúan en las competiciones internacionales como "grandes embajadores".

También la portavoz Adriana Lastra ha considerado que se vacunó al equipo olímpico hace semanas y a los futbolistas de la selección que están inmersos en una competición internacional, "pues que se haga lo mismo".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que la selección de fútbol debería viajar ya vacunada y ha culpado de "caos y desgobierno" en la Sanidad.

"Solo después de un positivo se ha actuado, hay cuestiones que deberían haberse previsto dentro del marco de la excepcionalidad", ha reprochado Gamarra.

VOX también ha recriminado al Gobierno el caos generado con la gestión de la vacuna pero ve "lógico" que se vacune a la selección española como también se han vacunado a los atletas olímpicos.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto parlamentario Edmundo Bal ha coincidido en que "no cabe en la cabeza que no estuvieran vacunados antes" de cara a una competición internacional tan importante.

Íñigo Errejón, de Más País, también ha dicho que le "parece razonable" que se vacune a estos jugadores porque el "buen ritmo de la vacunación no depende de 50 vacunas más o menos" y "la imagen de España quedaría comprometida si no se vacunan, con riesgo de contagiar" a otros equipos.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este martes que la selección española de fútbol que competirá en la Eurocopa será vacunada porque "no vacunamos a los futbolistas sino a la selección española".

El ministro ha explicado que el viernes anterior al positivo del centrocampista Sergio Busquets conocido este domingo ya había enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar la vacunación de la selección española.