Deportes

ATLETISMO / EUROPEO ADAPTADO

Un bronce y buenas sensaciones en Polonia

Los zoitistas Diego Sancho y Winsdom Ikhiuwu participaron en el campeonato y apuran sus opciones de estar en Tokio

Casimiro Martínez, Winsdom Ikhiuwu con su medalla y Diego Sancho.
Casimiro Martínez, Winsdom Ikhiuwu con su medalla y Diego Sancho
S.E.

Huesca.- Del 27 de mayo al 6 de junio se disputó en la ciudad polaca de Bydgoszcz el Campeonato de Europa Absoluto de Atletismo Adaptado, donde compitieron los mejores atletas europeos absolutos con discapacidad; prueba de altísimo nivel y clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Tokio. España finalizó con 27 medallas (5 oros, 12 platas y 7 bronces). Y por parte altoaragonesa compitieron, del club DT Once Aragón y con licencia del club Intec Zoiti de Huesca, Winsdom Ikhiuwu y Diego Sancho junto a su entrenador, Casimiro Martínez.

Diego Sancho (clase T13, deficiencia visual leve) compitió en los 100. Para Diego, a pesar de sus 22 años, estos fueron sus terceros Europeos, donde acumula una plata y un bronce. Su objetivo fundamental era pasar a la final, quedándose a las puertas de hacerlo tras acreditar 11.76 en semifinales y siendo noveno, a una centésima del pase a la final. Los problemas físicos durante los meses previos han mermado a Diego, que todavía tiene opciones de clasificarse para los Paralímpicos en las pruebas IPC de junio.

Winsdom Ikhiuwu (clase T13) participó en los 100 y el salto de longitud. Para Winsdom, de 18 años, estos fueron sus primeros Europeos. Su objetivo fundamental era pasar a ambas finales y conseguir en ellas el mejor puesto posible con un registro que le acerque a las mínimas paralímpicas. En los 100 se quedó a las puertas, como Diego, a una centésima; acreditando 11.76 (marca personal) siendo finalmente décimo.

El sábado Winsdom realizó una brillante actuación en el salto de longitud, mejorando su marca personal. Acudía con 6,23 y la pulverizó con un registro de 6,59. Esta marca le permitió conseguir el bronce y acercarse a la mínima para los JJPP de Tokio (se quedó a 4 centímetros). Como a Diego, le quedan las pruebas IPC (Sevilla y Zaragoza) para refrendar con la mínima para Tokio su gran estado de forma.