Deportes

atletismo

Alberto Puyuelo, campeón de España de 50 kilómetros y mínima para el Mundial

El jaqués ha hecho una gran carrera con la segunda mejor marca de la historia (2h.51'54") y espera estrenarse como internacional en China Taipei

HUESCA.- El jaqués Alberto Puyuelo (Oroel) se ha proclamado este sábado campeón de España de los 50 kilómetros en ruta. El título nacional lleva aparejado el billete para el Campeonato del Mundo que se celebrará el 31 de octubre, en China Tapei (Taiwan).

Puyuelo ha completado el trayecto en un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 54 segundos y la mínima mundialista era de 3 horas y 5 minutos. Es la segunda mejor marca de la historia en un atleta español en esta distancia tras la que consiguió en 2019 el donostiarra Iraitz Arrospide cuando corrió en 2.47.50.

“Alberto ha corrido una barbaridad, ha hecho una carrera espectacular”, afirmaba con admiración el otro altoaragonés en la prueba, el ainsetano Sergio Supervía (Hinaco), que finalizaba en el puesto 21.

A sus 34 años Alberto Puyuelo es como si tuviera el elixir de la eterna juventud. En unos meses entrará ya en la categoría de veteranos pero asegura estar “con el espíritu de un júnior”.

Es el primer título nacional que logra en pruebas de la Federación Española de Atletismo y el segundo de su palmarés ya que el año pasado ganó el campeonato de snowruning, que forma parte del calendario de la Federación Española de Montaña. Este oro de Santander se suma al bronce que logró en 2019 en el campeonato de España de maratón.

El cambio al maratón ha sido clave para ver a Alberto Puyuelo en el mejor momento de su vida. “Viendo que no había muchas pruebas y que se estaban suspendiendo casi todos los maratones, tenía que buscar algún objetivo. Apareció esta posibilidad y he estado dos meses entrenando mucho y bien. He ganado con mucha claridad y creo que he hecho méritos más que suficientes para ir al Mundial”, señalaba el jaqués al término de la prueba, que por primera vez lucirá La Roja como internacional, algo que debe certificar el próximo día 21 la RFEA cuando presente la selección que acudirá al Mundial.

“La carrera ha salido rápida, se ha puesto a tirar uno de los favoritos, Raúl Álvarez, aunque al final ha abandonado. Ese ritmo me beneficiaba por la referencia que tenía de la marca del maratón. Se ha escapado otro atleta y por detrás hemos hecho un grupo de seis o siete”, comentaba Puyuelo.

Superado el ecuador de la carrera, entre el kilómetro 26 y 27, ha sido cuando el de Oroel ha lanzado un ataque para evitar quedar descolgado con respecto a quien ese momento lideraba con más de un minuto de ventaja. “Me he llevado al que ha sido al final segundo y superado el kilómetro 30 le hemos alcanzado. Me he visto muy bien y hemos ido junto a Severio Felipe unos kilómetros. Ha sido en el 42 cuando me he ido de manera definitiva. Esos ocho kilómetros finales han sido fenomenales, a ritmo de 3.15”.

Tan bien se ha sentido que “no he sufrido casi nada, sabía que estaba muy bien de forma, aunque por la falta de competición siempre puede haber alguna duda. Pero al pasar el maratón en 2.25 me he visto ir facilísimo en un circuito muy complicado, con muchas curvas y cuestas, totalmente diferente al de Valencia cuando corrí en 2.17.58 el maratón. Pero el nivel de las sensaciones era similar y eso me ha ayudado”.

“Llevo dos años muy buenos, no me esperaba conseguir esto. El salto al maratón ha sido un revulsivo para mí. He mejorado en todo y me veo a mi mejor nivel y en todas las pruebas”, afirmaba Alberto Puyuelo.

Llegar a la selección puede ser “la cima de mi carrera deportiva, impensable”. Pero insistía, “me encuentro muy bien, no veo techo y estoy con mucha ilusión. No me pongo presión pero tampoco límites”.

Y si el día 21 se ve en la selección, “todos mis esfuerzos se centrarán en preparar de la mejor manera el Mundial”.

Supervía
Sergio Supervía, tras la prueba.
S.E.

Sergio Supervía, muy satisfecho

El ainsetano Sergio Supervía (Hinaco) ha concluido en un excelente puesto 21 con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 21 segundos. “Ha sido la primera vez que hago una carrera de 50 kilómetros... y posiblemente la última”, comentaba con esa sonrisa cómplice que les sale a todos los maratonianos cuando niegan la mayor al acabar una competición.

“Las sensaciones han sido buenas, iba con la prudencia del debutante. Son 8 kilómetros, pero son los añadidos a un maratón. He salido con cabeza porque además el circuito era con muchos giros y pesado. He intentado salir conservador, en la primera parte me he sentido muy cómodo, he tenido algún problema de estómago, pero no he petado en ningún momento. La carrera te va minando y las dos últimas vueltas han sido muy pesadas”, explicaba.

Supervía se daba por satisfecho con el registro. “Esperaba estar entre 3.10 y 3.15 y ha salido perfecto, el 3.13”, indicaba, y destacaba “la pandemia ha hecho que muchos corredores hayan preparado pruebas como esta. Con mi marca de hoy hubiese sido subcampeón de España hace dos años. De hecho, en el anterior Mundial tuvieron que hacer una repesca para completar la selección. Eso habla de lo que ha subido el nivel y de la gran carrera que ha hecho Puyuelo”.