Deportes

FÚTBOL / LIGA NACIONAL JUVENIL

Amarga despedida de IPC La Escuela

Empate insuficiente para el equipo oscense y que le vale el ascenso al Montecarlo

IPC la Escuela ha firmado una gran temporada, sin el premio final del ascenso.
IPC la Escuela ha firmado una gran temporada, sin el premio final del ascenso
S.E.

Montecarlo 1 - IPC La Escuela 1

IPC La Escuela: Edgar, Hugo, Joaquín, Juan Torres, AJ (Bader, 82), Selu, Bernués, Jaime Escario (Maunsell, 87), Ellington, Iker y Mateo.

Árbitro: Aranda Anquela. Amonestó a los locales Jorge Gracia, Aznar, Gotor, Carreño y Miralles y por IPC fueron expulsados Iker en el 71 por doble cartulina y roja directa al técnico, Javi Urrea, en el 67.

Goles: 1-0 Minuto 65: Jorge Gracia. 1-1 Minuto 95: Selu, de penalti.

Un claro penalti del portero del Montecarlo y justo después el 1-0 con falta previa sobre el portero Edgar decidieron en buena medida la suerte del partido definitivo por un ascenso que se quedó en Zaragoza.

Amargo adiós de temporada y de ilusiones para IPC tras una gran temporada y un encuentro, el de este domingo, que sobre todo en la primera parte tuvo absolutamente dominado.

Porque el conjunto de La Escuela salió con la lección aprendida. Javi Urrea pedía ser valientes y fieles al estilo que les ha mantenido arriba toda la temporada. Dicho y hecho, los oscenses se dejaron los nervios en el vestuario y salieron arrolladores. Aplicaron un ritmo vivo e intenso y se hicieron dueños del balón. No se había llegado al primer minuto, y sin olerlo el Montecarlo, Bernués soltó un tiro cruzado desde la derecha que se marchó fuera por los pelos.

Era una declaración de intenciones ante un Montecarlo atrincherado, también en su hábitat natural. Rácano de juego pero áspero, rocoso en su defensa y buscando a Aznar en la punta de lanza.

Pero IPC había tomado el mando. Con Selu y Juan Torres al timón, con Jaime moviéndose por todas partes, con Ellington y AJ en bandas, con Vargas bullicioso... El equipo se movía con celeridad y cabeza, capitalizando el balón. Un centro de AJ desde la derecha se paseó por el área sin rematador. El Montecarlo se veía agobiado, pero sabe moverse en ese barro. Tardó casi veinte minutos en asomarse a la portería oscense con un tiro de Mauro que salió fuera junto a la cepa del poste. Pero no cejaba en su empeño La Escuela, que lo intentó de nuevo con un balón colgado de Juan Torres que cabeceó alto Escario, con otro de Hugo al que se anticipó el portero local y con otro de Selu que remató flojo AJ.

En la segunda mitad el Montecarlo pareció tener ganas de salir de la madriguera y lo hizo en los primeros instantes. Aunque la reacción de IPC llegó con dos acciones en las que Escario, con un tiro desde fuera del área, obligó al portero a desviar a córner. Y en el saque de esquina Bernués cabeceó pero de forma acrobática el meta Miralles sacó una mano prodigiosa para evitar un gol cantado.

En el 63, el principio del fin. El portero Miralles se llevó por delante en su salida a un delantero de IPC. Y en el 64, tras un córner con falta sobre Edgar no señalada, Jorge Gracia cabeceaba a la red el 1-0. Y poco después, Iker veía la segunda. Con diez para la épica.

Se quedó un tanto bloqueado IPC, el Montecarlo pudo sentenciar aunque no asumió riesgos con el ascenso que tenía entre manos y ya en el límite del descuento el árbitro se inventó un penalti, quién sabe si por mala conciencia, que Selu convirtió en el insuficiente 1-1. Y no dio para más porque se terminó el encuentro y ascendió el Montecarlo.

El segundo de Javi Urrea, Dani Lorente, fue quien ofreció la impresión de IPC: “Nos queda una sensación muy mala. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Pero hay cosas que no podemos controlar”, en clara alusión al arbitraje. “El penalti era clarísimo, el gol era falta y antes ni córner y en el primer tiempo ha habido dos manos en el área de ellos y no ha visto nada”.

Dicho lo cual, “aquí nadie baja los brazos, es un varapalo y de todo se aprende. Al final los goles son los que premian. El año que viene lo volveremos a intentar”.

Paseo de los juveniles al portero Mateo Lite en el momento del cambio por su despedida de categoría.
Paseo de los juveniles al portero Mateo Lite en el momento del cambio por su despedida de categoría
S.E.

Derrotas del Huesca, Peñas y Atlético Monzón

El resto de la jornada, con los tres equipos descendidos fue negativa para Huesca, Peñas y Monzón, los tres en casa.

El Huesca perdió con el Ebro 1-3. Lo más llamativo fue que Augusto Gascón repartió los minutos entre los tres porteros y en el momento del relevo de Mateo Lite, que cerraba su etapa juvenil, fue objeto de un emotivo pasillo de sus compañeros.

El Ebro se adelantó a los 2 minutos, amplió en el 48, acortó distancias Lucas en el 49 y en el 50 sentenciaron los visitantes con el 1-3.

El Peñas cayó con el Ejea 1-4. El cuadro de las Cinco Villas se fue 0-4 al descanso y Vidal, en el 83, hizo el tanto del honor.

Y el Monzón perdió con el Helios 1-2. Raúl Samitier hizo el 1-0 en el 15 y en el segundo tiempo remontaron los heliófilos.

Augusto Gascón se va con Dani Martínez al Brea

El técnico del Huesca, Augusto Gascón, llegó a un acuerdo con el Brea para llevar el área condicional, la preparación física y ser ayudante de Dani Martínez.