Deportes

AJEDREZ

El Open de Benasque ya está completo

El torneo cantará “las 40” con un tope de 300 plazas, liderado por Nisipeanu

Jugadores del equipo de la ONCE, que participarán en esta edición del Open de Benasque.
Jugadores del equipo de la ONCE, que participarán en esta edición del Open de Benasque
S.E.

El Gran Maestro alemán Liviu-Dieter Nisipeanu lidera el ranking del Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque, que este año sí podrá “cantar las 40” en una edición muy especial que se celebrará del 5 al 14 de julio.

La pandemia de la covid se llevó por delante el 40 cumpleaños de la competición, prevista para el año pasado tras algunas dudas de encontrar un nuevo emplazamiento en septiembre. No fue posible entonces y la organización, liderada por Juan Miguel Royo desde el nacimiento del torneo, siguió moviéndose para que la maquinaria del Open no se detuviese.

Dicho y hecho, se recuperó el Open y la fiesta por excelencia del ajedrez volverá a Benasque en el mes de julio. La expectación y el interés del torneo sigue a su máximo nivel. Debido a las restricciones y a los protocolos por la covid-19, tan solo se han podido ofrecer 300 plazas.

Y los jugadores entraron en tromba a hacerse sitio. En un abrir y cerrar de ojos se completó el cupo permitido de los tres centenares de jugadores. Incluso hay “lista de espera” de más de un centenar de jugadores por si al final se puede ampliar la nómina, algo que desde la organización, tutelada por el Ayuntamiento de Benasque, se ve poco menos que imposible.

El escenario volverá a ser el Pabellón Polideportivo pero el aforo queda reducido considerablemente ya que para poner los 150 tableros hay que aplicar unas normas muy estrictas con las distancias de seguridad pertinentes.

Tiene que haber dos metros de distancia entre jugadores -antes era de 75 centímetros-, uso de mascarilla durante las partidas, gel hidroalcohólico, material para desinfección, entrada y salida por puertas diferentes, prohibición de tener alimentos a los que recurrir durante las partidas y un largo etcétera de exigencias marcadas por los nuevos tiempos.

La competición, que se jugará sin público y a puerta cerrada, cuenta con la presencia de todas las comunidades de España y un total de 25 países, todos habituales en esta cita ya que en esta ocasión no hay novedades.

Esta edición del Open de Benasque coincide también con el Campeonato de España de parejas mixtas (hombre-mujer), en el que se calcula que participarán un centenar de dupletas. Será en la modalidad de ajedrez rápido y se jugará en sesiones matinales los días 10 y 11. También está programado el Torneo Internacional de Ajedrez Rápido, que igualmente se realizará en el Pabellón.

También está confirmada la presencia del equipo olímpico de la ONCE.

El Open de Benasque está considerado como el torneo más relevante del calendario nacional. No es gratuita la afirmación que llega desde la propia Federación Española ya que llega avalada por el recorrido de las 39 ediciones anteriores y la cantidad de grandes figuras mundiales que han acudido.

El primer cabeza de serie de esta edición es el GM Liviu Dieter Nisipeanu y entre sus rivales, como uno de los favoritos al título también, aparece el francés Maxime Lagarde. Junto a ambos, el armenio Sargsyan o jugadores de la selección española como Miguel Santos, Eduardo Iturrizaga o Renier Vázquez.

Entre los mejores vuelve a aparecer el GM aragonés Daniel Forcén, con la octava mejor puntuación. Y en ese cartel de nuestra Comunidad también hay que apuntar los nombres destacados de Antonio Ginés, Irina Bulmaga o Alberto Quintín.

Valerio de la Cruz volverá a ser el árbitro principal en un colectivo de ocho jueces y la organización cuenta también con la colaboración de José Luis Pellicer como responsable de prensa.

“Ha sido el año más duro por la pandemia. Después de 39 ediciones hemos tenido que trabajar mucho y ha sido bastante laborioso porque hay que tener en cuenta que vienen jugadores de 25 países y de todas las comunidades y ha sido muy complicado”, señala Miguel Royo, que sigue contando con el gran apoyo de Mayrelis Delgado en la organización.

Capítulo aparte merece el agradecimiento de Miguel Royo hacia el Ayuntamiento de Benasque. “Una vez más hay que agradecerle el patrocinio y su colaboración económica, que es fundamental, y que también revierte en la economía de la hostelería y establecimientos de Benasque durante dos semanas, con hoteles y apartamentos ya llenos, lo cual supone una buena inyección económica”.

La dotación de premios en metálico es de 20.000 euros. El vencedor absoluto se embolsa 4.000 y los siguientes 3.000, 2.000 y 1.000 hasta el cuarto, con cantidades hasta el vigésimo de la general. Se establecen asimismo otras clasificaciones especiales para veteranos, juveniles, féminas y por tramos de Elo.

La clausura será el miércoles día 14, a las 17 horas, en el Pabellón Polideportivo.