Deportes

atletismo

Laura Pintiel, mínima para el Europeo Sub-20 y récord de Aragón absoluto en los 100 lisos

La montisonense pulveriza una marca de hace 24 años y Elena Guiu (CA Fraga) reafirma su liderato Sub-18 en la misma carrera

pintiel
Laura Pintiel batió el récord de Aragón absoluto y logró la mínima para el Europeo Sub-20
CA Hinaco Monzón

HUESCA.- La montisonense Laura Pintiel pulverizó el miércoles en Gavá el récord de Aragón absoluto de los 100 metros lisos e hizo mínima para el Campeonato de Europa Sub-20 con un crono de 11.71. Ganó la carrera y segunda fue Elena Guiu, la atleta de Vencillón del CAFraga, que también marcó otro gran registro con 11.75.

Con la marca lograda en tierras catalanas, Laura Pintiel se coloca al frente del ranking nacional Sub-20 (con otra atleta) y rompe el récord de Aragón absoluto que databa del 19 de julio de 1997 y que estaba en poder de Raquel Fraguas, entonces en las filas del Larios, en Salamanca.

Por su parte, Elena Guiu reafirma su condición de líder del ranking nacional Sub-18 y se queda con la segunda mejor marca de todos los tiempos de la categoría juvenil, tan solo a cinco centésimas de Jael Bestué, que es la poseedora de ese registro con 11.70. Su entrenador, Eloy Mur, destacaba la buena carrera que hizo con Laura Pintiel y los objetivos que tiene a corto plazo, el primero disfrutar de nuevo del Campeonato de España absoluto la próxima semana.

El mismo miércoles, en Arganda, Mario Revenga hizo su mejor marca personal en 110 vallas con un registro de 14.44. Después de una temporada invernal marcada por las lesiones, el montisonense está volviendo a encontrar las mejores sensaciones con la mirada puesta en el campeonato de España y en intentar la mínima para el Europeo Sub-20.

Tres altoaragoneses con la mínima para el Europeo Sub-20

Por el momento son tres los atletas que tienen ya la mínima para el Campeonato de Europa Sub-20 que se celebrará a mediados de julio en Tallín.

Hinaco Monzón tiene a Laura Pintiel con la marca que hizo el miércoles en Gavá (le pedían 11.72) y a Pol Oriach, que tiene mínimas para dar y tomar porque las ha hecho en el 1.500 (un mejor registro de 3.47.15, 3.000 (7.55.65) y 3.000 obstáculos (8.43.16) y en todos los casos “ratificadas”. Por tanto, podrá elegir, algo que puede hacer entre los obstáculos o los 3.000 lisos.

Y la tercera “mosquetera” altoaragonesa con mínima es Eva Rico (Intec-Zoiti), que encabeza el ranking nacional en la marcha. Aquí son cinco las atletas con la marca pero la mejor es la que tiene la oscense, ni siquiera rebajada en la Copa de Europa por las atletas que acudieron y parece complicado que la mejoren en el Campeonato de España que se celebrará en Monzón a primeros de julio.

Buscan también sus opciones para el Europeo otros atletas como los zoitistas Teresa Santolaria (opciones en altura y longitud) e Iván Martín (en longitud está muy cerca) y los de Hinaco Mario Revenga y Marco Sampedro en los 110 vallas.

También tiene mínimas para el Europeo Mireya Arnedillo (800 y 1.500), atleta zaragozana del Zenit, pero que por su condición de filial, corre en la liga con Hinaco.