Deportes

MONTAÑISMO

Pauner arranca en julio su próximo proyecto, el 'Leopardo de las nieves'

El jaqués subirá los cinco picos más altos de la extinta Unión Soviética

Carlos Pauner, durante la presentación de su nuevo proyecto
Carlos Pauner, durante la presentación de su nuevo proyecto
Javier Cebollada/EFE

El montañero aragonés Carlos Pauner iniciará en julio su tercer proyecto alpinístico, "El Leopardo de las nieves", que consiste en ascender los picos Comunismo, Lenin, Korzhenevskaya, Pobeda y Khan Tengri, situados en las antiguas repúblicas soviéticas de Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán.

"El Leopardo de las Nieves" fue un premio de montañismo creado en 1967 por el gobierno de la desaparecida Unión Soviética que se concedía a los alpinistas que ascendían las cimas más altas de aquel país.

Carlos Pauner ha completado anteriormente la ascensión de los 14 ochomiles y de las "7 Cimas" y el "Leopardo de las Nieves" es su siguiente proyecto que, de conseguirlo, lo convertiría en el primer montañero español que habría logrado los tres.

Todos los picos de este reto se encuentran en la cordillera del Pamir excepto el Pobeda, en la del Tian Shan.

El proyecto está pensado para completarlo en tres años y el próximo mes de julio lo iniciará con el pico Lenin (Kirguizistán).

"Es un proyecto duro, una cordillera difícil y fría pero un proyecto bonito porque son cinco montañas complicadas con formas piramidales y aristas largas que tienen más de 7.000 metros pero sin alcanzar los 8.000", ha señalado en rueda de prensa.

A este respecto ha recordado que en el caso del Pobeda es unos los picos de más de 7.000 metros más complejos y que tiene menos ascensiones que muchos ochomiles.

Pauner ha elegido como inicio de su aventura el Pico Lenin (7.165 metros) por considerarlo el menos complicado de todos y como prueba tras el año de pandemia que, como a muchos deportistas profesionales, no le ha permitido entrenar como hubiera querido.

"La dificultad del Lenin radica en la altura. No es un ruta comprometida ni con peligro de avalanchas y grietas. Es más accesible", ha desvelado.

La idea es montar dos campos de altura intermedios y completar la ascensión en unos veinte días.

En esta expedición irá acompañado por los escaladores montisonenses Raúl Martínez y Andrés 'Vili' Vilalta.