Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Sierra de Luesia acoge el Campeonato de Aragón individual

La categoría reina tiene un recorrido de 24,4 kilómetros y un desnivel de 1.485 metros

La Carrera por montaña Sierra de Luesia es este domingo también el Campeonato de Aragón individual.
La Carrera por montaña Sierra de Luesia es este domingo también el Campeonato de Aragón individual
FAM

El campeonato individual de Aragón de carreras por montaña en todas sus categorías se disputa este domingo en la novena edición de la prueba Sierra de Luesia.

La prueba discurre por los poco conocidos paisajes del Espacio Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en la zaragozana Comarca de las Cinco Villas.

La carrera ofrece muchos kilómetros de bosques y hayedos, que disminuyen la sensación de calor, y parajes con encanto; pero sorprende también por los desniveles que hay que superar en el recorrido.

En su modalidad larga, la carrera Sierra de Luesia, tiene un recorrido de 24,4 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.485 metros. Se parte del casco urbano de Luesia, a 779 m de altitud, en una ruta rompepiernas de continuas subidas y bajadas que tiene sus dos momentos más duros en los ascensos a Puy Moné (1.303 m) y Puy Fonguera (punto más alto, con 1.309 metros). El 86 por ciento de la ruta discurre por sendas, prados y pedrizas; el 4,5 por pistas forestales y el 9,5% por asfalto,

Junto a este recorrido absoluto, la organización ha preparado otros más asequibles para las categorías de menor edad, que también competirán por su título de Campeonato de Aragón. Al recorrido medio, con 16,9 kilómetros y 787 metros de desnivel, se enfrentarán los participantes junior (19-20 años); la versión más corta, con 10,4 kilómetros y 465 metros de desnivel acumulado, dará el título en juvenil (17-18) y cadete (15-16).

El Campeonato de Aragón dará sus trofeos a los tres primeros corredores, masculinos y femeninos, con tarjeta federativa FAM en vigor en las distintas categorías, así como en las subcategorías de promesas y veteranos, dentro de la categoría absoluta.

La organización, que corre a cargo de la Asociación Cultural Fayanás, destaca la acogida de esta cita tras la suspensión del año pasado. Las plazas disponibles, limitadas hasta un máximo de 300 por el protocolo covid, se completaron en pocas horas en cuanto se abrieron las inscripciones en febrero.

La salida y la meta será desde el pabellón polivalente de la villa de Luesia y la salida será escalonada, a partir de las 8:30 horas.

Entre los favoritos están Alberto Torres y Alberto Lasobras, primeros en la reciente prueba en Guara o el vigente campeón de Aragón Sergio Gimeno. Y en categoría femenina, Yaiza Miñana.

Luesia se ha volcado en el apoyo a un evento que se ha consolidado en pocos años como una de sus señas de identidad. Dar a conocer el entorno natural de Luesia es uno de los objetivos de la prueba.

El calendario de títulos autonómicos de carreras por montaña se completará este año con los títulos de Ultra, el 27-29 de agosto, en el Trail Valle de Tena; y de Kilómetro Vertical, en la carrera El Porté, en Canfranc (26 de septiembre).