Deportes

ATLETISMO

El seleccionador y tres atletas argelinos se concentran en Adahuesca y Barbastro

Realizarán una semana de concentración y de trabajo en el Somontano, antes de ir a Tokio

Nabil Adda y Nouria Merha en la visita a las pistas en 2020
Nabil Adda y Nouria Merha en la visita a las pistas en 2020
Á.H.

El entrenador de la Selección Argelina de Atletismo, Amar Benida, y los atletas Hetnay Yassine, Belbachir Mohamed y Sedjati Djamel realizarán una semana de concentración y de trabajo entre Adahuesca y Barbastro previa a Castillón, donde competirán dentro de la fase preparatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio a partir del próximo 23 de julio hasta el 5 de agosto, en la misma sede donde se celebraron en 1964. La cita reunirá a atletas de todo el mundo y tres de ellos se concentrarán durante una semana en el Somontano.

Los atletas llegarán este miércoles al complejo Vino Tinto que regenta Reyes Maza, lugar de descanso, y entrenarán a diario en las instalaciones de atletismo del Campo Municipal de Deportes hasta el día 29 de junio. Este jueves se ha programado una jornada de preparación y descanso, según informa Nabil Adda, gerente del complejo, valedor principal de esta estancia por su estrecha vinculación con responsables olímpicos de Argel, donde fue atleta profesional destacado que compitió en el Mundial de Gotemburgo (1995). Además, forma parte del grupo de técnicos del CAB Barbastro.

Los tres atletas seleccionados son Hethat  Yassine (30 julio 1991) en 1500 m. con mejor marca en la distancia de 3’35”68 en Oordegem-Lede (2014) y de 1’44”81 en 800 m en los Juegos Olímpicos de Río (2016). Belbachir Mohamed (11 enero 1994), campeón del Mundo Universidad en 800 m con una marca en la distancia de 1’45”36 conseguida este mes en Conegliano (Italia). Sedjati Djamel (3 mayo 1999) para 800 m. con mejor marca en la distancia de 1’44”91 lograda este mes en Francia para ir a Tokio.

Nabil Adda destacó que “los tres atletas son muy buenos, llevan tiempo de preparación antes de venir aquí con clima y condiciones diferentes entre descanso y trabajo. La posibilidad de disponer de instalaciones modernas facilita mucho las cosas y la relación de amistad personal con responsables deportivos de mi país han hecho el resto para conseguir la estancia de una semana”.

El seleccionador Amar Benida conoce las instalaciones de atletismo del Campo Municipal de Deportes porque formó parte de la delegación argelina que se desplazó, en enero de 2020, a Adahuesca y Barbastro donde estaba prevista la concentración de diez atletas para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos 2020 aplazada por la crisis sanitaria de la pandemia. De la delegación formó parte Nouria Merha, vicepresidenta del Comité Olímpico de Argelia..

La visita a las instalaciones realizada por invitación del Ayuntamiento dejó muy buenas sensaciones, extensivas a la zona elegida como lugar ideal y tranquilo para la preparación de los atletas, según indicó Merha. Un año después cabe pensar que las prestaciones son mejores porque hay más material disponible y mejores condiciones de trabajo gracias al interés municipal por dotarlas, al trabajo y la gestión que realizan el CAB.

El alcalde Fernando Torres recuerda que hace un año la delegación argelina ya visitó las instalaciones y no fue posible por la pandemia, “se llevaron muy buenas sensaciones y es un orgullo que este año vengan a Barbastro para entrenar el seleccionador nacional y tres atletas que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. De ellos siempre se aprende, eso seguro y hemos dado las facilidades necesarias para que hagan su trabajo y estén a gusto durante una semana”.