Deportes

BÁDMINTON

Huesca disputa tres Campeonatos de España este fin de semana

Quince jugadores del club buscarán los títulos en Santander y Moguer

Los jugadores que competirán en Moguer, antes de coger el AVE en Delicias
Los jugadores que competirán en Moguer, antes de coger el AVE en Delicias
S.E.

El Bádminton Huesca vivirá desde este viernes un intenso fin de semana con su participación en tres Campeonatos de España, en los que tomará parte con hasta quince jugadores. Todo un reto deportivo y también organizativo en esta recta final de la temporada. Los encuentros arrancan mañana y la competición se desarrolla hasta el domingo. Los jugadores han partido este jueves desde Huesca.

Por una parte, en Santander se disputan dos Nacionales, el de nacidos en 2010 y el de 2002, lo que serían las categorías Sub 11 y Sub 19. Allí la representación altoaragonesa será de siete jugadores.

En la categoría de los más pequeños estarán Hugo Gállego y Jorge Royo, que jugarán su primer Campeonato de España. En la competición individual masculina ambos jugarán una liguilla previa y si la superan, entrarán en el cuadro eliminatorio. Juntos también jugarán el dobles masculino con el mismo sistema de competición.

Y en la competición para nacidos en 2002 serán cinco los jugadores del club. En el cuadro individual masculino estarán Hugo Escuer, que arranca en la ronda de dieciseisavos ante Civico, y David Garzo, que comenzará ante el cabeza de serie número cuatro, Miguel Esteve.

En el dobles masculino Escuer jugará con Pablo Rodríguez, y se enfrentarán en octavos ante los número uno del torneo, Álava y Sanjurjo. Además Garzo jugará con Pedro Gracia. Han quedado exentos de la primera ronda y en cuartos de final se medirán a los número dos del torneo, Caballero y Esteve.

Y en el cuadro individual femenino jugará Marina Solano, que comenzará en dieciseisavos de final ante Vanesa García.

Y en la localidad onubense de Moguer se juega el Nacional para nacidos en 2006, con ocho representantes.

En el cuadro individual masculino, que arranca en la ronda de treintaydosavos, Raúl Bergua jugará ante Eric Gómez, Gonzalo Isabal ante Eric Casas, Alejandro Yagües ante Iker Otero y Lucas Morcate ante Adolfo Pérez. Alejandro Gállego, cabeza de serie número siete, pasa directamente a dieciseisavos, en los que se verá las caras ante el vencedor del partido entre Achotegui y Carreras.

En el cuadro individual femenino Carla Pérez jugará en primera ronda ante Jana Fernández y su compañera Inés Acín lo hará ante Paula Hernán.

En cuanto a los dobles, en el masculino Gállego y Yagües arrancarán en octavos ante la pareja ganadora del partido entre González y Taboas contra De Siano y Muñoz. Bergua e Isabal también empezarán en octavos ante el vencedor de un duelo previo, entre Andrés y Casas por un parte y Fernández y Gandarillas por otra. Y en dobles mixtos, Morcate y Elvira Gella se enfrentarán en octavos de final a Gil y Cabrera.

Ricardo Constante, presidente del club, señalaba que el listón está muy alto, pero que viajan a tratar de llegar lo más lejos posible. “Entre los pequeños Jorge y Hugo debutan, y hay más incertidumbre porque no conocemos a los rivales, pero están jugando a buen nivel y la expectativa es buena. En la competición de los mayores en Santander el hecho de poder jugar un Campeonato de España, de haberse clasificado, ya es un gran premio, y el nivel es tan alto que será difícil llegar lejos”.

Y en Huelva, difícil, pero también con esperanzas. Sabemos lo que los Alejandros, Raúl y Gonzalo han hecho hasta ahora y, aunque es una categoría superior a la suya por edad, están a un nivel muy bueno este año. Pueden dar la cara ante cualquier rival y vamos a ver si pueden llegar lejos. Las chicas están jugando también bien, pero el nivel de un Campeonato de España siempre es el más alto posible”.

Por tanto, Constante señalaba que será difícil alcanzar los podios, pero que todos los jugadores pueden avanzar rondas y, quien sabe, alcanzar las últimas eliminatorias.