Deportes

ATLETISMO

Puyuelo, en ‘modo mundialista’

La RFEA confirma al jaqués su inclusión en la preselección para estrenarse en China Taipei y en agosto hará una concentración en Soria

Alberto Puyuelo, tras proclamarse campeón de España de 50 kilómetros.
Alberto Puyuelo, tras proclamarse campeón de España de 50 kilómetros.
S.E.

Alberto Puyuelo ya ha recibido la confirmación oficial de la RFEA como preseleccionado para el Campeonato del Mundo de 50 kilómetros que se disputará el 31 de octubre en China Taipei. La comunicación de su preselección llega con una concentración del equipo nacional de ultrafondo que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de agosto en Soria.

El resultado obtenido en Santander hace unas semanas ya daba por hecho que el jaqués iría al Mundial. Había ganado el campeonato haciendo una mínima sobradísima (2.51.54 frente a las 3.05 que le pedían), que por añadidura se convertía en la segunda mejor marca nacional histórica, en poder de Iraitz Arrospide con 2.47.50.

Una vez se ve de lleno en la órbita del equipo nacional, “la alegría es tremenda” que aclaran el trabajo a desarrollar hasta octubre. “A partir de ahora, el Mundial es mi objetivo principal”.

Especialista en maratón en los últimos años -logró en 2019 el bronce en el campeonato de España, su primera medalla de las pruebas de la RFEA-, no ve gran diferencia en esos ocho kilómetros extra que tiene que sumar para los 50 kilómetros. “La preparación no cambia mucho. He trabajado más la fuerza y el fortalecimiento muscular para llegar a los últimos kilómetros bien muscularmente. Y las tiradas largas, que eran de unos 32 kilómetros, las hice de 37. Por mi trabajo tampoco puedo hacer mucho más por falta de tiempo”.

Así, la planificación que tiene prevista pasa por un mes de julio tranquilo, con descanso activo para entrenar cinco o seis días a la semana. En agosto será cuando realmente empiece la preparación más específica. Será desde la concentración con la selección, del 17 al 22, para aplicase con mayor intensidad hasta mediados de octubre, antes del viaje a China Taipei.

Los entrenamientos los combinará con algunas competiciones. “Serán menos que otros años. Alguna media maratón que esté cercana, como puede ser la de Barbastro e incluso el Campeonato de España, y alguna prueba de 10k o carreras populares. Serán competiciones que me sirvan de test”, señala.

Al tratarse de una prueba nueva, no hay muchas referencias de marcas sobre los 50 kilómetros. Sí ha podido ver que el tercer mejor tiempo de Estados Unidos es cuatro minutos peor que su marca y a nivel mundial no aparecen registros inferiores al suyo, aunque prefiere esperar a que se confirmen las listas del Mundial para salir de dudas.

Con cuatro meses todavía por delante, “tengo mucha ilusión por hacerlo bien y por prepararlo lo mejor posible. Sé que tengo margen de mejora en los entrenamientos y en la carrera”.

No ha podido ver las condiciones del trazado mundialista, si bien “el clima es cálido y húmedo. Las condiciones serán las mismas para todos, y si no sale una gran marca, buscaré un gran puesto”, indica.