Deportes

atletismo

Mucha juventud y pocas opciones en el Campeonato de España absoluto

Once atletas representan al Alto Aragón en la competición reina del calendario al aire libre

Mario Revenga hizo el miércoles la mínima en 110 vallas para el Europeo Sub-20.
Mario Revenga hizo el miércoles la mínima en 110 vallas para el Europeo Sub-20.
CA Hinaco Monzón

HUESCA.- Once atletas altoaragoneses, o vinculados a clubes de la provincia, participan este fin de semana en el Campeonato de España absoluto al aire libre que se celebra en Getafe. No se puede hablar claramente de posibilidades de medalla pero sí de opciones por meterse en las finales y mejorar marcas personales.

Intec-Zoiti es quien cuenta con la mayor representación al llevar a cinco atletas. El cubano Harlyn Pérez, que si tuviera ya la nacionalización sería un valor seguro para el medallero, solo puede correr la semifinal ya que por su condición de extranjero no puede correr la final. Harlyn lleva la segunda mejor marca al aire libre y en la única carrera que hará peleará por mejorar su crono en los 100 metros lisos.

En el 200 está Eliezer Zolawo, que aparece en la parte baja del ranking pero que quiere resarcirse de su actuación en Nerja el pasado fin de semana en el campeonato Sub-23 y mejorar su marca personal. Pasar a la final se ve como una utopía.

El Hocine Bouchrak estará en el 3.000 obstáculos y espera que las buenas sensaciones que tiene le ayuden a rebajar su marca.

Y las esperanzas de medalla de Intec-Zoiti están en el concurso de altura, con la participación de Raúl Martín y Eduard Fábregas, quinto y sexto en el ranking, aunque el primero tiene marca de pista cubierta y los zoitistas van un peldaño más arriba por haber presentado su registro al aire libre.

Fábregas, que acredita 2.16 pero esta temporada está en 2.10, llega en muy buen estado de forma y su carácter competitivo le animan a pensar en pelear por el podio.

Raúl Martín, el "benjamín" del campeonato

El caso más llamativo es el de Raúl Martín, el benjamín del campeonato con 16 años. El pasado sábado hizo el récord de Aragón y la mínima europea Sub-20 con un espectacular salto de 2.12. Entrenado por Eila Izquierdo, la preparadora señalaba que “tiene los objetivos muy claros, quiere coger medalla. El está convencido de que puede saltar más, yo intento bajar un poco y le animo a que disfrute de este campeonato. Muy poca gente con 16 años puede estar en un campeonato de España absoluto. Y en este concurso están todos muy cerca ya que el mejor tiene 2.16, Del color que sea, pero quiere medalla”.

Eila recuerda que desde que empezó con él, cuando era infantil, ha ido mejorando una media de diez centímetros por año. “Es un talento en altura y los entrenamientos y la planificación se dirigen hacia esta disciplina. Alguna vez ha hecho longitud -ya fue doble campeón de España- y el triple le gusta mucho. Él aún no lo tiene claro pero yo sí y apuesto por la altura”.

Lo que sí pone en valor la entrenadora es “su pasión por el atletismo, tiene muy buen carácter, le gusta y muestra interés por entrenar y mejorar. ¿Su listón? Es una sorpresa siempre”, señala, y desliza que el horizonte mundialista marca una altura de 2.18.

En cuanto a las condiciones técnicas, “para la altura hay que tener tobillo y Raúl tiene una reactividad impresionante, la fase de vuelo es algo innato por la habilidad, la coordinación y la flexibilidad, y hemos trabajado mucho la fase de carrera y de batida, que es lo más complicado. Pero tiene mucha facilidad para adaptarse”.

Eila Izquierdo espera verle en el podio junto a su compañero Eduard Fábregas, “se llevan muy bien y se apoyan el uno al otro”, y también destaca el respaldo de la Zoiti, “estamos muy contentos, es un club familiar y hay un gran compañerismo”.

Raúl Martín y su entrenadora, Eila Izquierdo.
Raúl Martín y su entrenadora, Eila Izquierdo.
S.E.

Mario Revenga, con mínima para el Europeo Sub-20

Mario Revenga y Laura Pintiel son las bazas individuales de Hinaco, que se completan con el relevo 4x100 femenino.

Mario Revenga llega en gran momento y con el subidón de haber hecho el jueves en León la mínima europea Sub-20 en 110 vallas, tras correr la semifinal en 14.09 y en 13.90 la final, con lo cual Hinaco completa su tridente internacional en Tallin ya que también acreditan la mínima Laura Pintiel y Pol Oriach.

Revenga está muy motivado ante sus próximos retos y en el absoluto va a tener que salvar las vallas altas con el objetivo de pelearlas y hacerse con un puesto en la final.

Laura Pintiel y Elena Guiu (CAFraga-Bajo Cinca) tienen hoy su participación en los 100 lisos. Pintiel se enfrenta a atletas muy consolidadas pero la montisonense ya ha tenido presencia en varias finales absolutas. Es lo que buscará una vez más.

Elena Guiu va a vivir un momento histórico para ella y para el club. Es la primera atleta fragatina en un Campeonato de España absoluto. Llega en gran momento, con los deberes bien hechos y como mejor velocista española sub-18. “Tiene muchas ganas de aprender, de disfrutar y de coger experiencia”, afirma su entrenador, Eloy Mur.

Pintiel y Guiu, junto con Carmen Nadal y Paula Vallés formarán el relevo de Hinaco en el 4x100 que cerrará el campeonato.

Cristina Espejo parte en la zona media del ranking de 5.000 metros. Un problema con la liebre le obligó a retirarse en Portugal y no ha sido una buena semana para la de Monzón, que acude sin grandes expectativas.

El serrablés Jorge David Torre, en gran momento tras mejorar su marca de 1.500 en Ordizia, aspira a buscar su tercera final en su sexta participación en un Campeonato de España absoluto.

Y el grausino Juan Díaz (FCBarcelona) buscará puesto de finalista en el concurso de martillo tras una temporada en la que ha pulverizado el récord de Aragón absoluto.

Campeonato de Aragón Sub-20 en Barbastro

Las pistas de Barbastro acogen este sábado, desde las 16:30 horas, el Campeonato de Aragón Sub-20. La instalación y el CA Barbastro siguen cogiendo experiencia y pondrán toda la carne en el asador para una competición que, incluido un control, recibe a casi dos centenares de atletas.