Deportes

CICLISMO - BTT

Llega el Centro BTT Los Valles On Bike

Está impulsado por la Asociación Turística del Valle de Hecho, con apoyo del Ayuntamiento y la Diputación

Actividad de BTT en Oza.
Actividad de BTT en Oza.
Sergio Padura

Más de 150 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado. Estos son algunos de los datos más destacados de Los Valles On Bike, un proyecto que impulsa la Asociación Turística del Valle de Hecho con apoyo del Ayuntamiento de Hecho y ayuda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con el objetivo de fomentar el turismo deportivo a las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales.

Desde este mes de junio, estarán instalados todos los carteles y señalizaciones de la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso. Y es que la iniciativa nace con ganas de seguir creciendo para fomentar este territorio de montaña como uno de los parajes naturales más espectaculares para disfrutar de unas vacaciones que giren en torno a la naturaleza, el deporte y el aire puro.

Embún.
Embún.
Sergio Padura

Se trata de un proyecto público-privado. La idea nace de dos aficionados locales -Aitor Borruel y Gerardo Rubio-, y ha sido desarrollada por la Asociación Turística del Valle de Hecho con la colaboración de las administraciones. Según explica Aitor Borruel, él junto a Gerardo Rubio estuvieron trabajando un verano en el valle, en la zona de Oza, y se dieron cuenta de que “cada vez venían más turistas con bici y solicitaban información sobre rutas y senderos señalizados para la práctica de la BTT y les sorprendía que no hubiera”. Ése fue el germen del proyecto.

Ambos jóvenes decidieron comenzar “a investigar qué caminos podrían ser adecuados” y recopilaron información. De este modo, han descartado algunas opciones o más bien, las han dejado para futuras fases. Y es que el proyecto comienza con la firme intención de seguir creciendo. La presidenta de la Asociación Turística del Valle de Hecho, María Boli, cree que va a funcionar muy bien. “La BTT está en auge y nuestra intención es que vaya creciendo, uniendo a todos los municipios que conformamos el Parque Natural de Los Valles”.

Gabardito.
Gabardito.
Sergio Padura

Aitor Borruel asegura que la gente enseguida se involucró con el proyecto y agrega que son diferentes colectivos los que han participado para que, finalmente y tres años después, el centro BTT pueda ser una realidad. ¿Qué lo diferencia de los demás? “La variedad de paisajes que tenemos”, describe el joven. “Se puede circular por una pradera de alta montaña o paisajes del Prepirineo, pasando por los bosques de hayas, el monte bajo, las pistas y los senderos antiguos” y además, añade, a la hora de elegir el tipo de rutas, “hay muchas opciones según el nivel”.

Seis sectores

Los Valles On Bike arranca con seis sectores diferenciados: Oza, Santana, Remílez, Dos Ríos, Urdués y Embún, si bien todos cuentan con rutas que permiten enlazar entre ellos. Son 150 kilómetros de senderos que recorrer en los que el ciclista encontrará trazados de diferentes niveles de exigencia. El valle y sus características permiten, además, la práctica durante todo el año, eligiendo las zonas que más se adapten a las condiciones meteorológicas.

En cada uno de los sectores, se ofrece una ruta principal, junto a varias alternativas, para sumar kilómetros. En el caso de los que buscan adrenalina, “hay rutas más exigentes en lo físico, otras en lo técnico y otras más sencillas”, según describe Aitor Borruel. En total, son 150 kilómetros (70 de sendas y más de 50 de descensos), con más de 5.000 metros de desnivel acumulado, en un territorio de 240 kilómetros cuadrados. Con este proyecto, la Asociación Turística del Valle de Hecho apuesta por un nuevo atractivo. “Se trata de un producto turístico de calidad que va a generar un desarrollo económico y social”, añade María Boli, confiando en que “ayudará a luchar contra la despoblación”.

“Pensamos que va a funcionar bien, se crearán nuevos puestos de trabajo, asentará población y se abrirán nuevos servicios, como tiendas, alquiler, rutas guiadas…”, agrega, recordando que esto no solo beneficiará al valle de Hecho, donde nace, “ya que la intención es que arranque aquí y vaya creciendo, uniendo a todos los pueblos del Parque Natural de los Valles Occidentales”. La idea de la segunda fase es “diversificar más en el tipo de ruta, creando senderos verdes para llegar al público infantil y a las familias, tal vez con rutas por los alrededores de los pueblos”.

La página web www.centrobttlosvallesonbike.com ya ha comenzado a funcionar para que los aficionados vayan abriendo boca, conozcan los detalles y puedan planificar su escapada. En cada uno de los sectores, encontrarán los datos de dificultad, desnivel, distancia, tiempo y si está balizado el recorrido principal, además de una descripción y se están subiendo los tracks. En las últimas semanas, se ha colocado la cartelería y se han limpiado algunos tramos con el fin de dar el pistoletazo de salida al proyecto durante este verano.