Deportes

atletismo

Pol Oriach, estratosférico en el 1.500 de Castellón (3.37.67)

El albeldense de Hinaco logra la segunda mejor marca española Sub-20 de todos los tiempos y se queda a dos segundos de la mínima olímpica

Pol Oriach y su entrenador, Phondy, este martes en Castellón.
Pol Oriach y su entrenador, Phondy, este martes en Castellón.
S.E.

HUESCA.- Pol Oriach ha vuelto a exhibir su versión estratosférica en la pista de Castellón. El albeldense corrido el 1.500 en un espectacular crono de 3.37.67. Dicho de otro modo: es el segundo mejor tiempo Sub-20 de toda la historia (solo superado por Reyes Estévez, que acredita 3.35) y supera a otra de las leyendas del atletismo español, el cántabro José Manuel Abascal (3.38). Ni qué decir tiene que lidera el ranking de Europa Sub-20 (también está al frente del 3.000 y el 3.000 obstáculos a nivel continental) y en el Mundial ocupa la sexta posición. Ha rebajado en cinco segundos su marca (tenía 3.42.60) y ni qué decir tiene que es nuevo récord de Aragón.

Su entrenador, Phondy, confesaba que veía a Pol para bajar de 3.40, pero que “ni por lo más remoto imaginaba semejante marca, ha sido brutal, alucinante”. Semejante marcón llega a cinco días del Campeonato de España sub-20, donde correrá el 3.000 obstáculos, al igual que lo hará en un par de semanas en el Europeo de Tallin.

El 1.500 se lo reservan para el Mundial de Nairobi. “Allí se corre a 1.800 metros de altitud y se acomoda más esta distancia. Además, en la planificación que tenemos nos da más tiempo para afinar”, afirmaba Phondy.

El propio Pol Oriach admitía lo “alucinado” que estaba de su carrera. “Ha salido genial, ha empezado a un ritmo para el que no estaba preparado pero a medida que avanzaba e iba encontrando mejor. En la última vuelta me he visto muy entero, he empezado a pasar gente desde atrás, con muchos cambios, y he acabado con una marca para la que no tengo palabras”.

De hecho, observaba Phondy, tras ir a cola de todos, en la última recta recogió hasta cinco “cadáveres”. Próxima parada, Monzón.

Harlyn Pérez hace marca del año

A primera hora de la tarde, llegaba otra buena noticia por parte del cubano de Intec-Zoiti Harlyn Pérez, que fue tercero y logró su mejor marca de la temporada en los 100 metros lisos con un crono de 10.29. Poco a poco va elevando las prestaciones. “He estado entrenando solo estos meses y lo he notado. Hoy ya he corrido bastante y me he encontrado bien para ser una sola carrera. Me habría gustado tener dos porque me da más posibilidades y en la segunda siempre corro más”, señaló. Su próxima competición será el día 4 de julio en Italia.

El juvenil de GMS Nicolás Abizanda hizo marca personal en 1.500 en Pamplona confirmando así su billete para el Campeonato de España sub-18 en Huelva.

Antonio López (Intec-Zoiti), al Campeonato de Europa Sub-23

El atleta de Intec-Zoiti Antonio López participará en el Campeonato de Europa Sub-23 en la prueba de 5.000 metros.

López fue subcampeón de España en esta distancia y batió el récord nacional sub-23 en Estados Unidos, en Clemson (Carolina del Sur) el pasado mes de febrero con un tiempo de 13.49.86 con su Universidad de Virginia Tech, donde cursa sus estudios. En tierras americanas ha hecho una gran campaña, firmando 2.26.01 en los 1.000 metros y batiend el récord de España de la milla Sub-23 con 3.59.60, pulverizando el registro de Teófilo Benito de 1987 (4.01.26).