Deportes

AJEDREZ

Nisipeanu y María Eizaguerri encabezan el ranking del Open de Benasque de ajedrez

Este lunes comienza la 40 edición del torneo, con 300 jugadores y un riguroso protocolo covid

Aspecto del Polideportivo de Benasque, con las mesas a punto para el torneo.
Aspecto del Polideportivo de Benasque, con las mesas a punto para el torneo.
S.E.

HUESCA.- Tras un 2020 en blanco, empieza a ver la luz el 40 aniversario en el Open de Benasque, uno de los torneos referentes en el calendario de torneos abiertos.

Como no puede ser de otra forma, será una edición muy especial marcada por las estrictas medidas del protocolo sanitario que han limitado a 300 la capacidad del torneo, con limitación en la movilidad al espacio cercano a cada tablero, recorridos marcados de entrada y salida y jugando el torneo sin espectadores.

A pesar de ello, desde el sábado se nota en Benasque la presencia de muchos ajedrecistas que, aunque no tienen plaza para disputar el Open, han querido recuperar la sensación de pasar unos días en la primera mitad de julio viviendo el siempre especial ambiente del Open de Benasque.

Las imágenes de reencuentros de amigos en el maravilloso valle de Benasque están siendo especiales tras el parón del 2020, notándose más aún las ausencias de quienes nos han dejado en estos dos años.

Hablando del aspecto competitivo, el ranking lo encabeza todo un campeón de Europa, el Gran Maestro alemán de origen rumano Liviu-Dieter Nisipeanu. También rozando los 2650 puntos de elo, el francés Maxime Lagarde le sigue en el ranking inicial.

Las alternativas son los jugadores de la selección española Eduardo Iturrizaga y Miguel Santos, el danés Jesper Thybo, el aragonés Daniel Forcén, el argentino Fernando Peralta y el español Renier Vazquez. Entre los Grandes Maestros que forman parte de la lista de candidatos hay nombres que ya tienen un lugar de honor entre los ganadores del Open como Mihail Marin y Karen Movsziszian o de los magistrales como Elizbar Ubilava.

El ranking femenino lo encabeza la joven oscense María Eizaguerri, seguida por las rumanas Mihaela Sandu y Silvia-Raluca Sgircea.

El ranking juvenil tiene como máximos favoritos al zaragozano Pedro Antonio Ginés, el ucraniano Vladislav Larkin y el murciano Aarón Alonso.

Los primeros veteranos son los ilustres Elizbar Ubilava, Daniel Campora y Angel Martín.

Como único acto complementario del 40 Open ha quedado la celebración del I Campeonato de España por parejas mixto que tendrá lugar el fin de semana 10 y 11.