Deportes

AJEDREZ - OPEN DE BENASQUE

Los favoritos no fallan en la segunda jornada del torneo Open de Benasque de ajedrez

Sí surgieron sorpresas entre la mesa 27 y la 50 y hoy, en la tercera ronda, se darán los primeros enfrentamientos entre titulados

Nisipeanu ganó en el primer tablero a Sergio Hernández.
Nisipeanu ganó en el primer tablero a Sergio Hernández.
S.E.

En una segunda ronda protagonizada por la lluvia que ha refrescado el ambiente, ninguno de los veinte primeros del ranking se vio sorprendido y todos ellos ganaron sus partidas.

El primero, Liviu-Dieter Nisipeanu, se impuso a Sergio Hernández, mientras que el aragonés Daniel Forcén ganó su partida ante José Luis Muñoz. Tampoco fallaron los otros ocho clasificados entre los diez mejores: Maxime Lagarde, Eduardo Iturrizaga, Miguel Santos, Jesper Sondergaard Thybo, Fernando Peralta, Renier Vázquez, Tomás Sosa y Bence Korpa.

Pero, a partir de ahí, se inició la “rebelión contra la dictadura del Elo”, con muchos tableros en los que los jugadores de peor ranking fueron puntuando. Por ejemplo, de la mesa 27 hasta la 50 ya se produjeron siete tablas, protagonizadas principalmente por jugadores, e incluso el alemán Christoph Frick derrotó al MF Aarón Alonso. En el resto del torneo aún aumentó el porcentaje de resultados “sorpresas”.

En las partidas retransmitidas, el aragonés Daniel Romero fue el que más obligó a esforzarse a su rival, el número 4 del ranking, Miguel Santos. En todas las categorías, los principales favoritos siguen con el pleno de puntos, aunque de momento empatados con más jugadores. De hecho, hay 59 jugadores igualados a dos puntos.

Este miércoles se disputa la tercera ronda, la primera con enfrentamientos entre titulados. Sobre todo será una difícil jornada para las féminas mejor clasificadas, con María Eizaguerri enfrentándose con Eduardo Iturrizaga, Mihaela Sandu contra Gergely Kantor y Silvia-Raluca Sgircea contra Daniel Alsina.

Para los aragoneses, además de los de siempre (Forcén, Pedro Antonio Ginés y la propia Eizaguerri), especial atención al fragatino José Luis Ramón, el oscense José Escartín y el zaragozano Pablo Palacios.