Deportes

OLIMPIADAS

Cs pide a Lambán que no ceda ante los desprecios desde Cataluña sobre los JJOO 2030

La formación naranja afea que la propuesta de Pere Aragonès cuente con el respaldo del Gobierno central  

Cataluña oficializaba al COE esta semana su interés por los Juegos de 2030.
Cataluña oficializaba al COE esta semana su interés por los Juegos de 2030.
S.E.

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha pedido al jefe del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que no ceda "bajo ningún concepto" ante ningún "desprecio" a Aragón del Gobierno catalán para una candidatura a los Juegos de Invierno 2030.

Pérez Calvo se ha referido así, en una rueda de prensa, a la carta que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado al del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, certificando el "interés" de su Gobierno en "iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con la posible presentación de la candidatura Pirineos-Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030".

Frente a esa carta Pérez Calvo ha contrapuesto la enviada a su vez a Blanco por el presidente de Aragón en la que muestra el interés de organizar esos juegos en Aragón y Cataluña, que es "lo que procede en este momento".

El líder de Ciudadanos ha indicado que el jueves se reunió con Lambán y que le pidió nuevamente que no ceda "bajo ningún concepto".

"Tenemos que tener muy claro que esos Juegos de Inverno del año 2030 deben ser unos Juegos que tengan su escenario en el Pirineo", y eso supone "hablar de Aragón", ha enfatizado Pérez Calvo, quien ha insistido en que su partido no va a permitir "ningún tipo de desprecio y ninguneo" del independentismo catalán.

A juicio de Pérez Calvo, es una vez más el "mantra" de los independentistas de que "lo mío es mío, en este caso el Pirineo catalán, y lo de los demás, cuando me conviene y me interesa, pues también", en referencia a la parte aragonesa de la cordillera.

Es, a su entender, la constatación de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "ofrecido abiertamente" a Aragonès abanderar la candidatura de esos Juegos de Invierno 2030 en el Pirineo.

"No lo vamos a consentir, y menos aún con la complicidad de Pedro Sánchez, que igual regala indultos que Juegos Olímpicos con tal de permanecer un cuarto de hora más en la Moncloa", ha aseverado.

Algo de lo que su partido ya advirtió hace unos días, ha recordado Pérez Calvo, cuando debe ser una candidatura aragonesa y catalana entendiendo que "la unión hacía la fuerza".

"Un proyecto aragonés y catalán pensando en España" para el que su partido propuso la presidencia simbólica de honor de la candidatura del rey Felipe VI, ha enfatizado.

Para el líder de Cs, tratar de dejar fuera a Aragón en la organización de unos Juegos de Invierno en el Pirineo, "no sólo es una soberana majadería, sino que condena de entrada a esa candidatura a que nazca muerta", teniendo en cuenta además que Aragón puede ofrecer ante el COI, a diferencia de Cataluña, estabilidad política, social y económica.

"Pirineos 2030, o es un gran proyecto para España, con Aragón y Cataluña, o desde luego no será", ha afirmado Pérez Calvo, quien ha asegurado que Cs va a apoyar "sin ningún tipo de matiz" mantener la presencia de Aragón como marca y organizadora de esos Juegos.

"Pirineos 2030, o es un gran proyecto para España, con Aragón y Cataluña"

En ese sentido, ha anunciado que su partido ha registrado este viernes mismo en las Cortes una solicitud de comparecencia de Lambán para el inicio del nuevo periodo de sesiones tras el verano para que informe de las acciones llevadas a cabo por su Gobierno en relación a esa posible candidatura.

Además, Cs activará una batería de iniciativas parlamentarias para que la Comunidad se ponga "manos a obra" para demostrar que se quieren esos Juegos, la mejora de las comunicaciones e infraestructuras en el entorno de las estaciones de esquí y la ampliación de Cerler por Castanesa.