Deportes

OLIMPISMO / TOKIO 2020

El rey Felipe y Pedro Sánchez despiden al equipo español

Elogian su sacrificio y la representación del país que asumen y le desean éxitos

Los reyes posan junto a una representación del equipo olímpico español
Los reyes posan junto a una representación del equipo olímpico español
Francisco Gómez / Efe

El rey Felipe recibió a una representación de los deportistas españoles que van a participar en los Juegos Olímpicos de Japón, a quienes animó asegurando que “tenéis todo un país detrás de vosotros”.

Junto a la reina Letizia, Felipe VI recibió en el Palacio de El Pardo a medio centenar de los 321 deportistas españoles que viajarán en breve a Tokio para competir en los Juegos.

Según informó la Casa Real, el rey felicitó a los jóvenes porque “han sido años de entrenamiento, de superación de obstáculos -confinamiento incluido – y habéis logrado estar en unos Juegos Olímpicos”.

En el acto también estuvieron el ministro de Educación y Ciencia, Miquel Iceta, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Ssegún el COE, don Felipe aseguró que detrás de todos y cada uno de los deportistas “hay una trayectoria enorme” y muchísimas circunstancias personales que recordarán cuando compitan: “Eso os empuja y os lleva a vuestros límites”. El rey les animó a disfrutar de la cita olímpica por ellos mismo y por todos los españoles: “Lleváis unos colores y lleváis a todo un país detrás en vuestros corazones, como dice el lema”, destacó.

“En Tokio 2020 llevaremos con orgullo un pedacito de cada español, de cada corazón”, agradeció el equipo olímpico.

Junto a los reyes, posando orgullosos en la foto oficial se puede ver a deportistas como Lidia Valentín, líder del equipo de halterofilia; Nikoloz Sherazadishvili, campeón mundial de judo, y Laia Palacios, capitana de la selección española de baloncesto.

El equipo olímpico español estará integrado por un total de 314 deportistas, 183 hombres y 131 mujeres, según la participación aprobada por la Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español.

Esta cifra supone un pequeño aumento de ocho deportistas respecto al equipo olímpico español que compitió hace cinco años en Río de Janeiro.

Además, España tendrá representación en 29 de los 33 deportes presentes en Tokio.

Pedro Sánchez destaca el ejemplo en la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despidió a los integrantes del equipo español con un deseo de éxito y elogiando el ejemplo de superación y resistencia que cree que han demostrado durante la pandemia de coronavirus. Los jardines del Palacio de la Moncloa fueron el escenario de la recepción.

Sánchez resaltó el esfuerzo de los deportistas como ejemplo de resistencia y superación durante la pandemia para seguir preparándose ante la cita de Tokio.

A todos ellos ha pedido que, aunque no haya gente en los estadios a causa del virus, sientan que van a tener detrás a todas la sociedad española, y que sitúen al país “donde siempre tiene que estar, en lo más alto del podio”.

Ha aprovechado para ratificar el compromiso de su Gobierno de seguir avanzando en el peso industrial que tiene el ámbito deportivo, y por ello ha dicho que quiere aprobar el Plan Estratégico del deporte, una nueva ley del deporte y reconocer sus singularidades laborales con un estatuto del deportista.

Por eso ha explicado que el Ejecutivo ha situado al deporte junto a la cultura en uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.