Deportes

atletismo / campeonato de europa sub-20

Oriach y el relevo 4x100 cierran la competición

El albeldense busca el oro y Pintiel y Guiu están en el relevo que aspira a la afición

Pintiel y Guiu, agachadas a izquierda y derecha, en el cuarteto del relevo corto español en Tallin.
Pintiel y Guiu, agachadas a izquierda y derecha, en el cuarteto del relevo corto español en Tallin.
S.E.

La final de 3.000 obstáculos, con Pol Oriach como protagonista, y el relevo femenino 4x100, del que forman parte Laura Pintiel y Elena Guiu, servirán para que la representación altoaragonesa cierre el Campeonato de Europa Sub-20 que se ha estado celebrando en Tallin. En ambos casos, sobre todo en el del albendense, hay buenas sensaciones de cara al medallero. Las pruebas se pueden ver en directo por el streaming de la RFEA.

A las 16:20, hora española, tiene Pol Oriach la final de 3.000 obstáculos. El atleta de Hinaco es el favorito, papel que asume, por el liderato que ejerce en el raking nacional y europeo. “Pero hay que correr”, no se cansa de decir su entrenador, Phondy, que confía plenamente en las posibilidades de su pupilo pero muestra respeto por los rivales. El principal, a priori, es el francés Cartieux, que en el ranking europeo figura a escasos seis segundo del albeldense. Nada para las siete rías y los 28 obstáculos que les esperan en las siete vueltas y media al anillo.

“He visto que el francés técnicamente no pasa muy bien los obstáculos. Será cuestión de evitarle y hay que intentar dominarle”, señalaba Phondy acerca del galo. En su opinión, la táctica a seguir por Oriach pasa por “salir a marcar el ritmo, ver la carrera desde delante y controlando la situacion para tenerla dominada desde el principio”.

Este europeo es uno de los grandes objetivos de Pol Oriach en esta temporada en la que ha logrado todos los títulos por los que ha peleado, tanto el cross como la pista cubierta y hace un par de semanas al aire libre en Monzón. Ahora llega el reto del campeonato continental Sub-20 en el año de su despedida de la categoría y el mes próximo el Mundial de Nairobi.

Y antes de que Pol Oriach entre en acción para buscar el podio ya conoceremos el desenlace del relevo corto femenino, un 4x100 en el que están la montisonense Laura Pintiel (Hinaco) y la atleta de Velilla de Cinca Elena Guiu (CAFraga-Bajo Cinca). El cuarteto español, que tiene muy buena pinta, tiene la semifinal a las 9:15 horas y la final, si logra clasificarse, a las 15:40 horas. Pintiel tiene ganas de resarcirse, “las sensaciones en la semifinal de 100 lisos no fueron buenas, por no decir bastante malas. Calentando estaba bien pero la carrera no salió y tuve un mal día. Hay que cambiar el chip y a pensar en el relevo. A ver qué podemos hacer”, indicó.

Este europeo es uno de los grandes objetivos de Pol Oriach en esta temporada en la que ha logrado todos los títulos por los que ha peleado

Guiu, por su parte, acabó muy contenta de su actuación y espera poner la guinda en su estreno internacional en el relevo. “Tienen que seguir disfrutando. El relevo muchas veces es una incógnita pero sobre todo es una fiesta”, observa Eloy Mur, entrenador de la bajocinqueña.