Deportes

ciclismo / btt

Los catalanes Álex Marín y Aina González ganan en Panticosa

El Campeonato de España de Descenso congregó a más de doscientos ciclistas

Podio con los campeones de España de descenso en sus distintas categorías.
Podio con los campeones de España de descenso en sus distintas categorías.
RFEC

Los catalanes Álex Marín y Aina González se proclamaron campeones de España de Descenso en la prueba disputada el domingo en Panticosa, escenario ya habitual de esta competición, que presentó un gran ambiente, con una amplia participación y gran seguimiento de aficionados dentro del magnífico escenario de la estación de Aramón.

Álex Marín y Aina González se distinguieron como los más rápidos en las finales disputadas en el mediodía dominical para hacerse el título de campeones de España élite.

Marín, biker habitual en las Copas del Mundo y que ha representado a España en varias ediciones del Campeonato del Mundo, marcó el mejor registro tras parar el crono en un sensacional 2:56:09. El catalán aventajó en más de 8 segundos al segundo clasificado el también catalán Adrián González Grimau, que a pesar de ser sub-23 de primer año, logró el segundo mejor tiempo absoluto con 3:04.52, que a su vez le ha permitido hacerse con el título sub23. La tercera plaza fue para Iraitz Etxeberría, que completó el descenso en 3:05.30, un segundo mejor que Ignasi Jorba, que finalizó cuarto.

El vigente campeón de España de Enduro, Edgar Carballo, concluyó en quinta posición.

La prometedora junior Aina González, que fue cuarta en el último Campeonato del Mundo de DHI, fue la biker más rápida entre las participantes élite, sub23 y junior femeninas.

La catalana se impuso con mucha claridad después de parar el reloj en un tiempo de 3:47.74, casi 25 segundos mejor que la segunda clasificada Mireia Pi, también de categoría junior. La tercera plaza fue para Gemma Chapela, que paró el reloj en 5:19.41. La mejor biker de la categoría sub23 fue Virginia García-Loygorri.

El mejor junior fue el talentoso Pau Menoyo, vencedor este año de una prueba de las UCI Junior Series, que finalizó decimoséptimo en la clasificación absoluta con un crono de 3:15.31.

El Club Ciclista Edelweiss se encargó de la organización de este Campeonato de España de descenso, que se desarrolló sobre un trazado de algo menos de 2 kilómetros en los que los participantes tuvieron que descender más de 600 metros de desnivel con algunas zonas realmente técnicas.

El terreno había sido preparado a conciencia para la ocasión, prestando especial atención a la seguridad de los participantes.

La jornada del sábado se había destinado a los entrenamientos y el domingo por la mañana tuvo lugar tanto la clasificatoria como las finales.

Los campeones de España en el resto de categorías fueron: Cadete: Kira Zamora y Daniel Castellanos. Máster 30A: Fernando Olañeta. Máster 30B: Pasqual Canals. Máster 40A: Jordi Bago. Máster 40B: Jesús Castellanos. Máster 50A: Jordi Lago. Máster 50B: Samuel Gali. Máster 60: Antoni Prat.

Por parte aragonesa los resultados fueron discretos. En la clasificación absoluta, Jon Pardo fue el mejor con un decimoquinto puesto, Jean Marie Othac ocupó el 35: el barbastrense Miguel Giménez, 41; Jorge Abadías, 56 y el grausino Jesús Porta, el 79. Entre los cadetes, Guillermo Cuadrado fue decimoquinto. En Máster 30 B Sebastián Rodríguez fue noveno. En Máster 40 A el oscense Javier Regaño fue noveno. Y en Máster 50 A, José Ángel Royo fue quinto.