Deportes

atletismo

Quince altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-18 en Huelva

Javi Cruz y Elena Guiu (CA Fraga), Raúl Martín (Zoiti) y Nico Abizanda (GMS) parten en puestos de medallero en el ranking de la competición

Elena Guiu es favorita en el 100 y segunda en el ranking de 200.
Elena Guiu es favorita en el 100 y segunda en el ranking de 200.
RFEA

HUESCA.- Un total de quince atletas altoaragoneses afrontan en Huelva el Campeonato de España Sub-18. Es la competición que cierra la temporada nacional de pista al aire libre y en ella aparecen como firmes opciones para el podio Raúl Martín (Intec-Zoiti), Javi Cruz y Elena Guiu (CAFraga-Bajo Cinca) y Nicolás Abizanda (GMS).

La nómina más amplia la presenta Hinaco Monzón, que acude con ocho atletas. El mejor colocado es Arturo Armisén, quinto en el ranking de 110 vallas (14.34). El barbastrense ganó el oro en pista cubierta pero una tendinitis ha mermado su participación ya que no ha podido entrenar con normalidad después de las ligas. Su primer objetivo es pasar a la final y una vez en ella seguro que luchará por todo. En la misma prueba estará Adrián Zaragoza, aunque más lejos que su compañero (14:85).

Celia Almunia, sexta en martillo, y Valeria Ortiz, novena en pértiga, buscarán puestos de finalistas. En esa idea, con el objetivo de mejorar marca, están igualmente Noé Simón en los 100 lisos, José Espier en longitud -fue quinto en pista cubierta-, Paula Ambau en 400 vallas y Samuel Lumbierres en 1.500.

Intec-Zoiti acude con tres bazas para cinco pruebas. Raúl Martín ha cambiado la altura por el foso para doblar con el triple y la longitud. Tiene etiqueta de favorito. Sobre todo en el triple, donde aparece con la segunda mejor marca (14.87) pero con entrenamientos en los que ha superado los 15 metros. “Quiere coger medallas en las dos pruebas, que es algo que puede conseguir. De hecho, pensamos que puede ganar las dos”, afirma su entrenadora, Eila Izquierdo, que justifica el cambio de chip d su atleta por el “carácter competitivo” que tiene y sus buenas condiciones.

Manuela Villabona también atiende dos frentes. Para empezar, este sábado el 100 lisos, donde presenta la cuarta marca (12.12), y el domingo el 200, donde llega con el duodécimo registro. “Hemos incidido en los entrenos en la salida, que le cuesta un poco más, pero está muy rápida y en buen momento. El objetivo es meterse en la final de las dos pruebas. En el 200 aparece muy abajo en el ranking, pero ya sacó bronce el año pasado. Todavía no ha pillado una buena carrera este año”, señala su entrenador, Dani Durán.

Y el tercer mosquetero zoitista es Alejandro Salgado, quinto en el 400 lisos, con una clara progresión que invitan a ser optimistas de cara a su pase a la final, primer objetivo. “Está muy crecido y es muy luchador. Si se mete en la final, con el hambre que tiene y lo guerrero que es, puede pasar cualquier cosa. Ha hecho una buena temporada y es muy constante”, elogia Durán.

El CAFraga acude con dos valores seguros para lograr un póker de medallas. Javi Cruz lidera con mucha claridad el ranking de peso (más de dos metros de ventaja sobre el segundo) y es tercero en disco, con opciones de mejorar. El fragatino querrá ratificar el billete para el encuentro internacional de Francia del próximo fin de semana. Y Elena Guiu encabeza el ranking de 100 lisos con mucha claridad y es segunda en 200. “Está un poco cansada, pero confío en la motivación y la calidad que tiene y las ganas de poner un buen broche a un gran año”, señala su entrenador, Eloy Mur.

Posibilidades de podio que acompañan también a Nico Abizanda (GMS), segundo del ranking en 1.500. El serrablés es uno de los dos únicos de la prueba que baja de los 4 minutos. “Estamos todos bastante apretados, aunque el primero va más destacado. Lo primero es asegurar el pase a la final. Hay posibilidades de medalla, he ido a más y llego fuerte”, señalaba. En pista cubierta no pudo acudir por una lesión en la espalda de la que ya se ha recuperado. Ya tiene experiencia en estos campeonatos y en el Sub-16, hace dos años, logró el bronce.

El más madrugador de los altoaragoneses es el grausino Javier Díaz, que tiene el concurso de martillo, donde parte de la cuarta posición del ranking con una marca de 53.92. Si nos fijamos en la lista de salida, las dos primeras posiciones parecen claras y en la pelea por la tercera Díaz tendrá que emplearse a fondo.