Deportes

carreras por montaña

Dos platas de ley para Osanz en el Mundial

El jaqués ha sido segundo en la prueba en línea y también en la Combinada

Osanz, tras cruzar la meta de los Alpes italianos
Osanz, tras cruzar la meta de los Alpes italianos
ISF

El jaqués Daniel Osanz ha completado este domingo un fin de semana de ensueño en el Mundial Sub 23 de Carreras por Montaña, disputado en Italia. El atleta se ha colgado dos medallas más, ambas de plata, que unir al oro que logró el viernes.

Si hace dos días, en la prueba de Kilómetro Vertical, fue el más fuerte, este domingo en la carrera en línea tuvo que conformarse con una luchada plata. La victoria fue para el noruego Fosser, con un crono de una hora, 37 minutos y 12 segundos, y tras él, con un crono de una hora, 39 minutos y 41 segundos, llegó el jaqués. El podio lo completó el suizo Soldini.

Y con esta prueba también se ha establecido la clasificación de la Combinada, que agrupa las dos pruebas, kilómetro vertical y carrera en línea. Y Osanz ha terminado segundo, tras el noruego, en un orden que se establece en función de porcentajes y diferentes parámetros. En todo caso, tres medallas de tres posibles, un oro y dos platas.

El propio atleta altoaragonés aseguraba sentirse supercontento con este resultado, con una plata que le supo a oro, sobre todo debido al cambio en el recorrido, a última hora, que le perjudicó. “Nos han cambiado el recorrido porque había vientos de hasta 150 kilómetros por hora en la parte más alta del recorrido y no se podía correr por ahí. De los 22 kilómetros con 2200 metros de desnivel positivo que iban a ser, tres cuartos de hora antes de empezar nos dicen que se quedan en 16 kilómetros y 1.500 metros de desnivel. Eso beneficiaba más a otros atletas más explosivos”.

En todo caso, Osanz reconocía que supo reenfocar la carrera de la mejor manera. “Estoy contento por cómo he reaccionado mentalmente a ese cambio. Había preparado una carrera de unas dos horas y media y he tenido que pensar en una que ha sido poco más de hora y media. Es mucho más corta, pero he cambiado el chip. He decidido aprovechar la subida primera para poner un ritmo fuerte y me he quedado con el noruego, el que había sido segundo en la Vertical. Estábamos abriendo hueco y hemos coronado juntos. Después ha pegado un tirón y se me ha ido escapando. El recorrido más corto le iba mejor porque es más explosivo que yo”.

Con todo, contento porque supo mantener el ritmo para al menos asegurarse la plata. “Poco a poco se me iba escapando, pero estoy contento porque me he mantenido muy sólido tanto en las subidas como en las bajadas. He mantenido ritmos altos y siendo constante, y sobre todo abriendo hueco por detrás. La última bajada era lo que me daba más miedo, porque podía perder tiempo. Al final he perdido, pero poco, y muy conrento de no solo subir, sino bajar también a ritmo alto. Estoy contento de las tres medallas, nueve en tres años, no puede ser mejor y no puedo pedir más la verdad”.

Se alegraba también por la plata en la Combinada, lo que hace que este año sume cuatro medallas entre categoría absoluta y Sub 23. “No sé si es mi mejor año, pero sin duda uno de los mejores años. Hoy si tengo claro que ha sido una de mis mejores carreras por la solidez subiendo y bajando, muy contento”.

La temporada tiene ahora otra cita importante, aunque con otros objetivos. “La semana que viene participo en la Sierre Zinal en Suiza, seguramente la carrera de más alto nivel que va a haber este año (serán 31 kilómetros y 2000 metros de desnivel positivo). Tiene subida pero también partes llanas, por lo que habrá participantes keniatas, más atletas que corredores por montaña, y estará Kilian Jornet. El objetivo será estar entre los veinte o quince primeros. Hoy he visto que puedo mantener esos ritmos altos así que la idea es poder hacerlo también y luchar por estar lo más adelante posible. Pero será ya como un premio”.

Después tocará un pequeño paréntesis competitivo, que no de entrenamientos, en el resto de agosto, y posteriormente, luchar por la clasificación para el Mundial de la Federación de Atletismo, que es en Thailandia, y una carrera en Austria con su equipo, el Adidas Terrex, y junto al burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando. “Hasta noviembre todavía quedan muchas pruebas y mucha intensidad. Cada vez me encuentro mejor y eso me motiva a seguir currando duro”.