Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Nico Rodríguez y Jordi Xammar se hacen con el bronce en el 470

El vigués y el barcelonés consiguen el segundo metal del equipo olímpico de vela

Los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, tras ganar la medalla de bronce en el 470
Los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, tras ganar la medalla de bronce en el 470
Lavandeira Jr/Efe

El vigués Nicolás Rodríguez y el barcelonés Jordi Xammar lograron este miércoles el bronce en el 470 masculino en Tokio 2020, tras quedar quintos en la ‘Medal Race’ (regatas por las medallas) y defender el tercer puesto con el que llegaron a la prueba definitiva.

Los australianos Mathew Belcher y Willian Ryan, que habían asegurado el oro en la jornada previa a la disputa de la Medal Race, han encabezado el podio por delante de los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom y de los españoles.

Tras esta regata definitiva se situaron en la general final los tres barcos que llegaron en esas posiciones a la Medal Race, mientras que Nueva Zelanda, que peleaba por el bronce desde la cuarta posición, no pudo deshacerse del control de los españoles.

En la Medal Race, primero fueron los australianos, segundos los suecos, terceros los neozelandeses, cuartos los estadounidenses y quintos los españoles.

Esos resultados propiciaron un bronce para el barco español, que llegó a las aguas de Enoshima como primero en el ránking mundial y que logró que los neozelandeses Paul Snow-Hansen y Dan Willcox no se les escapasen lo suficiente para que les arrebatasen el tercer escalón del podio.

Xammar, de 27 años y que en Río 2016 fue duodécimo en esta clase con el también barcelonés Joan Herp como tripulante, ahora con Nico Rodríguez, de 30 años y debutante en unos Juegos, se colgaron el bronce.

Esta presea de la vela española en Tokio 2020 se une a la medalla del mismo metal que logró el martes el menorquín Joan Cardona en la clase Finn, con lo que el equipo olímpico nacional cierra su participación en Enoshima con esas dos preseas después de que en Río 2016 no se consiguiera ninguna.

La vela española, con estos dos bronces, suma veintiuna medallas en su historia olímpica, el deporte que más aporta en Juegos Olímpicos.

“Ha sido muy duro, no sólo hoy, toda la campaña. Hace cuatro años estábamos los 15 del mundo y un camino cuesta arriba muy largo. No se veía el final. Pero nos íbamos a dormir creyendo que era posible. Después de todo, estar aquí hoy es muy especial. Hemos visto que cuando se persigue algo y uno no se rinde, todo es posible”, aseguró Jordi Xammar en TVE.

El catalán quiso agradecer a todo el mundo que les ha ayudado a estar en el podio olímpico. “Lo tengo que dedicar a mis padres, en mi casa esto se ha vivido como un proyecto familiar. Venían del mundo del deporte, no querían que yo compitiera, y por suerte no les salió bien. Pero me dieron todas las facilidades y se lo debo”, reconoció.

“Esta medalla también va por nuestro país y por toda la gente que ha sufrido este año”, añadió emocionado al lado de un Nico Rodríguez que también quiso destacar el trabajo hecho durante años para poder saborear este bronce.

“Los sueños se hacen realidad. Estallamos en lloros, emoción, gritos y alegría. Han sido cinco años sacrificando muchas cosas, con mucho sufrimiento también porque el camino es muy bonito pero con sufrimiento. Una cosa que tengo muy presente es que podría no estar aquí, y estoy aquí”, celebró.