Deportes

CARRERAS DE MONTAÑA

El Trail Valle de Tena dará billetes para el Europeo

La prueba de Panticosa será clasificatoria para el Equipo Nacional tanto en la modalidad Sky como en Ultra

Imagen de la edición de 2019, la última en celebrarse.
Imagen de la edición de 2019, la última en celebrarse.
Rafa Cored

El Trail Valle de Tena (TVT) ha sido elegido como uno de los eventos en los que se seleccionará a los próximos aspirantes a los Campeonatos de Europa de Skyrunning. La decisión supone un gran espaldarazo a la emblemática carrera, una de las más alpinas del panorama nacional y europeo, que celebrará su sexta edición del 27 al 29 de agosto.

Además, será la única que lo hará por partida doble, es decir, que será clasificatoria en dos de sus distancias más largas y reconocidas: la 8K, de 77 km y 6.800 m+,y la 4K, de 43 km y 3.600 m+. Ambas distancias coinciden en aspectos técnicos con las pruebas que albergarán los Europeos, con una skyrace de 35 km y 3.500 m+ y un ultra de 65 km y 6.500 m+.

“Este año el TVT tendrá todavía más repercusión y nivel, con algunos de los mejores corredores que vendrán a intentar clasificarse. Pero es que además, les sorprenderá un recorrido de alta montaña, de Pirineo agreste y salvaje, que incluso corona una cima de más de 3.000 m de altitud como es el Garmo Negro. El espectáculo está asegurado”, apuntan desde la organización.

La carrera pirenaica será la primera de las tres elegidas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para confeccionar el equipo que competirá en Portugal los próximos 19 y 20 de noviembre. Junto al TVT, también serán decisivos para la modalidad Sky la Gorbeia Suzien Skyrace en Zeanuri (Vizcaya), que tendrá lugar en septiembre, y los Tajos Skyrace en Alhaurín El Grande (Málaga), en octubre; mientras que en la Ultra el TVT comparte calendario con Os Foratos de Lomenás en Torla (Huesca), en septiembre, y Ultra Pirineu en Bagà (Barcelona), también en octubre.

De esta manera, además de la prueba de Panticosa habrá otra altoaragonesa clasificatoria en la modalidad ultra, Os Foratos de Lomenás, que se disputará en Torla el 18 de septiembre y que cuenta con 77 kilómetros de recorrido y 6.800 metros de desnivel positivo.

Junto a los resultados en estas pruebas clasificatorias, la FEDME tendrá en cuenta para confeccionar la Selección Española también los resultados en campeonatos oficiales como son los Mundiales, los Nacionales y la Copa de España.

“Estamos muy contentos con esta designación y agradecidos por la confianza de la FEDME. Nos la tomamos como un premio al trabajo realizado durante estos últimos años, en los que hemos llegado a acoger el Campeonato de España de Ultras en 2018 y el autonómico en varias ocasiones. Nuestro recorrido, en una de las zonas más imponentes y escarpadas del Pirineo, es una garantía de éxito”, continúan.

Para celebrar la noticia, la del Trail Valle de Tena, encabezada por la Asociación Empresarial Turística y el Ayuntamiento de Panticosa, va a abrir 10 nuevos dorsales para sus modalidades 8K y 4K destinados a corredores que aspiren a formar parte de estos Europeos de Carreras por Montaña Trail ISF.

Tras estas clasificatorias se conformará el equipo nacional, que estará formado por seis deportistas en la modalidad Sky y otros tantos en Ultra.