Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Una Subida a Oroel especial y de nivel

La prueba se recuperó tras la pandemia y reunió a trescientos participantes en Jaca

Podio femenino de la carrera.
Podio femenino de la carrera.
CA Jaca

Después de un año de paréntesis, este domingo tuvo lugar la 23 edición de la Subida a Oroel, la ya tradicional carrera por montaña organizada en agosto por el Club Atletismo Jaca.

La victoria este año ha sido para Miguel Caballero con un tiempo de 54 minutos y 18 segundos, seguido de otro grande del atletismo español y también campeón del mundo en carreras de montaña, Luis Alberto Hernando, que marcó un tiempo de 56 minutos y 8 segundos. El tercer clasificado, Fran Naval, tocó la cruz de Oroel en 56 minutos y 19 segundos. En la categoría femenina la victoria fue para Malen Osa con un tiempo de una hora, seis minutos y 18 segundos, segunda terminó Ainara Uribarri con una hora, nueve minutos y nueve segundos, y cerró el podio la local jaquesa Cristina Ara con una hora, once minutos y otros tantos segundos.

Podio masculino en Oroel.
Podio masculino en Oroel.
CA Jaca

Las plazas ofertadas, trescientas en total, se habían completado hace unos días, y en la mañana de este domingo los 225 corredores y los 75 marchadores tomaron la salida en la Plaza de San Pedro de Jaca para cubrir los 10,7 km. de distancia y casi 1.000 metros de desnivel positivo. Su objetivo, alcanzar la meta en la Cruz de Oroel a 1.769 metros de altitud.

A las 9:15 horas salieron los corredores desde el corazón de la capital jacetana. En el kilómetro tres y medio ya estaba formado el selecto grupo de cabeza que al final coparía parte del pódium. Al paso por el Parador de Oroel Miguel Caballero y Luis Alberto Hernando cogían la cabeza de la carrera y el duelo entre ellos en las 33 curvas que suben hasta el collado fue sido intenso y emocionante . En la curva 13, la parte más dura del recorrido, Miguel Caballero pasó en primer lugar, puesto que ya no dejaría hasta alcanzar la meta en la Cruz de Oroel.

En mujeres Malen Osa marcó distancias con el resto de participantes y pasó destacada en los dos primeros controles. La lucha estuvo en el segundo y tercer puesto, que disputaron Ainara Uribarri y Cristina Ara , lugares que ocuparon finalmente en el pódium.

La carrera de marchadores salió un poco antes, a las 8:30 horas, y Fernando Navarro en hombres e Isabel Dumall en mujeres ganaron sus respectivas pruebas. Les acompañaron en el podio final Anatoliy Svyatoslavskyy y Alberto Piris en chicos y Anna Arto y Leticia Sánchez entre las chicas.

La Subida a Oroel es una de las pruebas más antiguas del calendario aragonés de carreras por montaña. La dureza de su recorrido y el entorno en el que se desarrolla la hacen atractiva para corredores y espectadores. Este año el nivel de los participantes y la presencia de grandes campeones ha hecho que sea esta una de las ediciones más espectaculares e interesantes de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

Cabe destacar el buen comportamiento y la gran responsabilidad que tanto participantes como espectadores tuvieron con las medidas y restricciones que la organización ha tenido que imponer para minimizar y controlar cualquier riesgo respecto a la situación sanitaria actual.

Este año no ha sido posible celebrar las tradicionales “carreras infantiles” que se desarrollan el sábado anterior a la subida en los glacis de la ciudadela. Las medidas de seguridad ante la crisis sanitaria aconsejaban la no celebración de las mismas para evitar la concentración de un gran número de personas.