Deportes

pIRAGÜISMO

El XXIII Descenso del Cinca, con todo a punto

La prueba, competitiva y popular, se ha presentado este miércoles en Fraga

Celorrio, durante su intervención ayer en la presentación
Celorrio, durante su intervención ayer en la presentación
Meritxell Laso Imagen y Comunicacion

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca la rueda de prensa en la que se ha presentado la XXIII Edición del Descenso Internacional del Cinca. Han asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Fraga, Santiago Burgos, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Mequinenza Antonio Sanjuan, el consejero de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Héctor Alonso, el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo José María Esteban Celorrio, la representante del Club Caiac Bajo/Baix Cinca, Sonia Bonillo, y el técnico de deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Daniel Sorolla.

Ibarz ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia todos los organismos participantes y colaboradores en la prueba, destacando el esfuerzo que se realiza para que su desarrollo se produzca sin ningún tipo de incidente. Ibarz ha querido destacar el trabajo que se hace desde la comarca para garantizar el buen funcionamiento de todas las actividades deportivas organizadas por la entidad comarcal, este año mucho mayor a causa de la gran cantidad de protocolos que se cumplen. También ha tenido unas palabras de recuerdo a la recién fallecida alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, recordando que fue una figura que contribuyó al desarrollo de la prueba.

En su intervención, el técnico de deportes de la entidad comarcal, Daniel Sorolla, ha expuesto las novedades para esta edición 2021. En esta edición, la seguridad en el recorrido fluvial se verá reforzada gracias a la incorporación del cuerpo de bomberos de la Diputación de Teruel, que junto a los de la Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Protección Civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, 112 S.O.S. del Gobierno de Aragón y APN (Agentes de Protección de la Naturaleza) garantizarán la seguridad en el río.

Se dispondrá de 8 equipos de intervención acuáticos que vigilarán en todo momento a los participantes, atentos siempre para acudir en cualquier momento de necesidad. En esta edición, se contará también con drones que los cuerpos de bomberos van a poner en marcha para contar con mayor control. Además, todos los participantes contarán con un dispositivo GPS (Chip Geolocalizable) integrado, que permitirá que en tiempo real se sepa la localización de cada participante.

Otra de las novedades es que la regata Paracanoe entrará a formar parte del Circuito Nacional, con lo que se espera que acudan un mayor número de participantes. Así mismo, otra de las novedades de este 2021 es la incorporación del Canoa Sup en el tramo Fraga – Torrente de Cinca.

Al finalizar la prueba y antes de la entrega de premios, se otorgará del galardón “Valores del Cinca” que se otorgará a los Agentes APN y también se hará entrega del título de embajador del Descenso del Cinca a José María Esteban Celorrio. En esta edición se obsequiará a todos los participantes con una medalla finisher.

Cabe destacar que se ha trabajado para cumplir con las medidas y protocolos COVID, que garanticen el buen discurrir de la prueba. Se van a habilitar puntos de desinfección y de reparto de mascarilla en los lugares de paso y de abandono del río. Los avituallamientos serán de autoservicio en porciones individuales, para que se esté el menor tiempo posible en los espacios.

Por el momento se cuenta con 230 preinscritos en la modalidad popular, pero todo apunta que las inscripciones aumenten hasta llegar a los 300 participantes. Destacar que el objetivo en esta edición no es conseguir una gran afluencia, sino que la prueba se realice de forma correcta. Por el momento unos 15 clubs ya han mostrado sus intenciones de participar en la prueba, y se está en contacto con otros 2 clubs franceses que han indicado la intención de acudir. Se espera que entre 200 y 300 personas participen en la modalidad competitiva.

En su intervención, el medallista olímpico y campeón del mundo, José María Esteban Celorrio, ha agradecido la recepción de la comarca hacia este deporte y su nombramiento como embajador. Ha destacado que los deportistas tienen muchas ganas de competir, y que espera que haya una gran participación.