Deportes

triatlón - duatlón cros

Huesca pondrá el cierre a la Copa Aragonesa

La nueva prueba de la capital altoaragonesa se celebrará el 4 de diciembre y será la última de las siete del circuito

Transición entre la bici y la carrera a pie.
Transición entre la bici y la carrera a pie.
FATRI

El próximo 19 de septiembre arrancará en la localidad zaragozana de Alfajarín una nueva edición de la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, Trofeo Bilstein group, que esta temporada, tras el obligado parón de 2020, cumple su vigésimo tercera edición y que concluirá en el nuevo Duatlón de Huesca, fijado para el 4 de diciembre.

Esta Copa es uno de los más prestigiosos circuitos deportivos en Aragón y el más antiguo de España de esta modalidad, precursor de la disciplina en el resto del territorio nacional.

Este año va a constar de siete duatlones cros repartidos en las tres provincias aragonesas, entre Alfajarín, Bárboles, Alcañiz, Remolinos, Calatayud, Utebo y Huesca.

Alguno de ellos contará también con competiciones escolares. Esta temporada, se incorpora un atractivo Duatlón Cros en la ciudad de Huesca, que será el que ponga el cierre a la Copa, y otro en la finca La Corona de Bárboles, mientras que Canfranc y Belver de Cinca han causado baja temporalmente.

El circuito, que es un clásico de la temporada otoñal, se disputará en las siguientes fechas: XVI Duatlón Cros Villa de Alfajarín (15 de septiembre), I Duatlón Cros La Corona - Aceite Virgen Extra Ansó (17 de octubre), XIII Duatlón Cros Ciudad de Alcañiz - Cto. de Aragón de Duatlón Cros 2021 (30 de octubre), II Duatlón Cros de Remolinos (7 de noviembre), XXIX Duatlón Cros Sierra de Armantes. Calatayud (21 de noviembre), X Duatlón Cros Solidario de Utebo DSU21 (28 de noviembre) y I Duatlón Cros Ciudad de Huesca (4 de diciembre).

En el terreno deportivo, además de las nuevas promesas del triatlón aragonés, hay que tener en cuenta que el club Hinaco Club Ciclista Monzón ha animado mucho la Copa en las últimas ediciones. Los máximos favoritos en esta ocasión para reeditar el título seguirán siendo los compañeros del equipo montisonense Armando García y Eliseo Martín, vencedores de las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019.

En categoría femenina, se espera la presencia de Yolanda Magallón (Transportes Sola Tarazona) que fue la última vencedora en la edición de 2019 y cuenta con siete copas en su haber. Al finalizar el circuito, en la Gala anual del Triatlón, se reparten también trofeos a los mejores equipos masculino y femenino, así como a los tres primeros de todas las categorías.

Durante años, la Copa Aragonesa de Duatlón Cros fue uno de los títulos más prestigiosos y su palmarés lo conforman duatletas de nivel nacional e incluso internacional durante sus primeras ediciones.

La aparición de la extinta Copa de España de Duatlón Cros y la de diferentes circuitos autonómicos hicieron que se diluyera algo su interés entre los duatletas nacionales, pero no así entre los deportistas y clubes de Aragón, que siempre han visto la Copa como el colofón a muchas exitosas trayectorias.

Se trata de un circuito muy vinculado a la temporada otoñal desde sus inicios, y han sido muchas las sedes que han albergado la Copa: Brea, Calatayud, Jaca, Santa Cruz del Moncayo, Monzón, Stadium Casablanca, San Juan de Plan, Aínsa, Perdiguera, Sariñena, Alcañiz, Fraga, Canfranc, Belver de Cinca, Andorra, Alfajarín, y muchos lugares que a los largo de los años se han volcado con el duatlón cros alternando circuitos de BTT y carrera a pie de mucha belleza estética y algunos de ellos famosos por su dureza física.

Muchos circuitos de duatlón cros nacieron al amparo de la Copa Aragonesa, pero muy pocos han sobrevivido al empuje y a la tradición del nuestro que sigue acumulando año tras año tradición y prestigio.