Deportes

SENDERISMO - CAS Y NABAIN

Visita a los lagos y el pico de Bastan en el Pirineo francés

Una veintena de montañeros realizó este recorrido este fin de semana

El grupo sobrarbense, durante la neblinosa ruta del pasado sábado.
El grupo sobrarbense, durante la neblinosa ruta del pasado sábado.
Cas/ Nabain

La Reserva Natural de Neouville se encuentra en el departamento francés de Hautes-Pyrénées y es territorio protegido desde 1936. Tiene una superficie de más de 2.000 hectáreas salpicadas por 18 tresmiles graníticos y con un paisaje esculpido por glaciares.

El 7 de agosto 21 compañeros de los clubes CAS y Nabain visitamos el sector de los lagos de Bastan y ascensión al pico Bastan. El inicio de la jornada es el parking de Artigusse (1.593 m.). Para llegar tenemos que cruzar el túnel de Bielsa y en el pueblo de Fabian tomar desvío hacia la Reserva Natural del Neouville. A pesar de la fecha, nada más pasar el túnel nos hemos topado con una espesa niebla.

Desde el parking se desciende un poco por sendero hasta tomar una pista restringida que en menos de una hora nos deja en el Refugio y la Presa del Lago de L´Oule (1.819 m.). Ahora hay que rodear el lago por cualquiera de sus orillas. Optamos por la margen orográfica izquierda y al final de la mismo se encuentra la cabaña de Lude donde varios carteles indican posibles rutas: hacia los lagos y refugio de Bastan y Col de Portet, que es el que tomamos, o hacia el lago de Port de Bielh, que será por el que pretendemos regresar.

La senda va tomando altura de forma suave entre bosque de pino negro hasta alcanzar la Cabaña de Bastan (2.100 m.) y un poco más arriba, en una ladera herbosa, un cruce con el sendero GR-10. Nosotros seguiremos por el GR hacía la izquierda hasta el lago inferior de Bastan (2.141 m.) y en suave ascenso hasta los tres lagos de Milieu (2.197, 2.215 y 2.222 m.).

Tras una corta subida llegaremos al refugio guardado de Bastanet. En este punto ha remitido bastante la niebla, mejorado por tanto la visibilidad, y llaneando hemos llegado al lago superior de Bastan (2.240 m.). Pasado el lago superior y después de una corta pendiente encontramos un desvío de caminos: el GR-10 sigue recto entre grandes bloques de piedra hacia el Col de Bastanet (2.507 m.) y a la izquierda un mojón y trazas de camino nos indican la dirección hacia otro grupo de lagos: Bastanet, Port Bielh, Coste Oeuillere etc. Una marca en forma de aspa junto al mojón que indica que esa ruta no es GR es la referencia. El grupo se ha dividido en dos: los que van a subir al Bastan (2.715 m.) han seguido por el GR y el resto hemos seguido hacia la izquierda con la intención de hacer una circular visitando el resto de lagos y descendiendo hacia la presa de l´Oule. Pero al llegar al collado hemos observado que por el camino que tenemos que bajar sigue viva la niebla por lo que hemos decidido volver sobre nuestros pasos y regresar hasta la cola de la presa de l´Oule.

Los que han hecho pico después de descender de nuevo al Col de Bastanet (2.507 m.) han rodeado la cara norte del Pico Bastan en sentido contrario a las agujas del reloj por una senda que pasa por el Col de Caderole (2.495 m.) y enlaza con los lagos de Port Bielh y de Coste Oeuillere, y ellos sí que han bajado por el camino que nosotros hemos desistido.

A pesar de las condiciones meteorológicas, interesante jornada por parajes desconocidos para la mayoría. Para los que han hecho los lagos unos 800 m. de desnivel, 17 km. y sobre 5:30 h. de marcha sin paradas, y para los que han hecho el pico cerca de 1.300 m. de desnivel, 23 km. y sobre 7:30 h. de marcha. 

Etiquetas