Deportes

ajedrez

L’Aurora Estadilla disfrutó del Nacional de clubes en Linares

La oscense María Eizaguerri fue la segunda mejor mujer en el Campeonato de España Relámpago

El equipo de L’Aurora Estadilla, con una pañoleta de las Fiestas de San Lorenzo de la localidad.
El equipo de L’Aurora Estadilla, con una pañoleta de las Fiestas de San Lorenzo de la localidad.
FEDA

El equipo de L’Aurora Estadilla acabó satisfecho el Campeonato de España de clubes de Segunda División, en su participación diez años después de la primera. Esta vez jugaron en Linares y sirvió como celebración de los treinta y cinco años del ajedrez en Estadilla.

Los estadillanos cerraron la clasificación de la competición en el puesto 48, pero se fueron medianamente satisfechos con una victoria en las siete rondas que disputaron, la conseguida contra el Albatros por 2-3 en la última jornada.

Antes habían perdido las siete rondas anteriores. La más igualada fue la que disputaron contra el equipo local, el Linares, por 3-2 en la sexta ronda. Previamente habían caído con más claridad contra San Sebastián de los Reyes, Gambito, Torres Blancas, Salamanca y Roquetas.

José Luis Pellicer era el único que repetía participación en le Nacional de hace diez años con el equipo y comentaba que había sido un torneo con mayor nivel que nunca, debido a las ganas de torneos que hay en todos los jugadores. Señalaba que eran conscientes de que iban a estar en la parte baja y lamentaba haber desperdiciado alguna oportunidad en las primeras rondas, pero destacaba el buen sabor que dejaron las últimas y esa victoria final. Y valoraba la experiencia y el buen ambiente.

Participaron por parte estadillana Miguel Pellicer, José Luis Pellicer, José Antonio Fuentes, José Manuel Rodríguez y Asunción Gracia.

El Stadium Casablanca aragonés consiguió el título de campeón y el ascenso a Primera, tras sumar 12 puntos de los catorce posibles, con solo una derrota con el Oromana andaluz, que concluyó segundo, y seis victorias en los demás encuentros.

Tuvo una destaca actuación la oscense María Eizaguerri para el Silla B valenciano, aunque este no pudo conseguir el ascenso y concluyó octavo. Eizaguerri fue la que mejores resultados aportó a su equipo, jugando en el cuarto y en el tercer tablero. No cedió ninguna derrota y consiguió ganar cuatro partidas y entabló en tres.

Eizaguerri, segunda muer en el Nacional relámpago

María Eizaguerri fue la segunda mejor mujer en el Campeonato de España de ajedrez relámpago disputado también en Linares.

Eizaguerri concluyó las nueve rondas con seis puntos, en una competición en la que estaban los mejores jugadores nacionales y cuya victoria fue para Paco Vallejo, que concluyó con 8 puntos, por delante de José Carlos Ibarra e Iván Salgado.

Eizaguerri concluyó en el puesto 40. La primer mujer en la tabla fue la MI Sabrina Vega, con los mismos 6 puntos.

Eizaguerri comenzó perdiendo con el GM José Carlos Ibarra. Después ganó las tres rondas siguientes ante Eusebio Huerta, Luis Marcos Medarde y Borja Roríguez. Cedió en la cuarta ronda con el MF Gabriel Quispe, venció a Alberto García y Elías González, perdió con el MI Antonio Granero y ganó al MF IgnacioGago.

Otros altoaragoneses que participaron fueron María Garreta (177), Blas Garreta (205) y Mario Buil (215).

En el Nacional rápido, Eizaguerri concluyo en el puesto 103 con 4,5. Tras no comenzar bien, fue remontando e incluso llegó a medirse en la última ronda por ser la mejor clasificada femenina, pero cedió con Sabrina Vega. La victoria absoluta fue para el GM Eduardo Iturrizaga. Blas Garreta acabó en el puesto 165; María Garreta, en el 172 y Mario Buil, en el 179. l d. a.