Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Caballero, a segundos de alcanzar un nuevo récord

El corredor ascendió al Garmo Negro en un tiempo de 58 minutos y nueve segundos

El corredor Miguel Caballero, en su ascenso al pico del Garmo Negro, situado en el Valle de Tena a 3.064 metros de altura.
El corredor Miguel Caballero, en su ascenso al pico del Garmo Negro, situado en el Valle de Tena a 3.064 metros de altura.
Ramón Ferrer

El corredor de montaña Miguel Caballero se quedó a ocho segundos de superar el récord en el ascenso al Garmo Negro, el pico de 3.064 metros del Valle de Tena. Según la información publicada por Ramón Ferrer en su blog Corriendo por la sierra, Caballero paró el cronómetro en 58 minutos y nueve segundos, mientras que el récord de Manuel Merillas se sitúa en 58 minutos y dos segundos.

El corredor, que ya se había planteado establecer un nuevo récord en el ascenso al Garmo Negro desde principios del año 2017, partió del Balneario de Panticosa pocos minutos después de las 19 horas de este miércoles 17 de agosto.

Caballero se enfrentaba a un ascenso de aproximadamente 4,4 kilómetros con un desnivel de más de 1.400 metros, puesto que el balneario ya se encuentra a 1.636 metros de altura.

Como se trata de un recorrido concurrido por varios excursionistas, buscó un momento en el que la montaña estuviese despejada, el sol no apretase demasiado y hubiese una temperatura adecuada para afrontar el reto de batir el récord de Merillas.

Según detalla Ramón Ferrer, el ascenso fue “fantástico”, “con una fuerza y una intensidad admirable, por un terreno muy seco y con la última y durísima pala final difícil, resbaladiza y muy descompuesta e incómoda”.

Sin embargo, Caballero finalmente no pudo batir el récord por apenas ocho segundos. Eso sí, también es cierto que, a pesar de no alcanzar su objetivo, logró un gran tiempo en comparación con las marcas anteriores.

Y es que no es la primera vez que este tresmil aragonés es objeto de récords. Los primeros tiempos de referencia de los que se tienen constancia son los referentes a la carrera 4K de la Trail Valle de Tena. No obstante, se tratan de unos tiempos no ajustados, dado que esa prueba “parte de la puerta de la Casa de Piedra, mientras que los récords de los que estamos hablando toman de referencia la esquina del lago”.

En cualquier caso, las primeras marcas eran del atleta francés Battiste Cazaux, quien en 2017 ascendió en 1:18:49, y de Oihana Kortazar, el cual llegó a la cima en 1:24:37 en 2016.

El primer récord “serio” fue de Toño Algueta, que alcanzó un tiempo de 1:08:53 en noviembre de 2017. Tras el vasco Markel Urigoitia, que rebajó el tiempo a 1:07:44, Merillas intentaría establecer un nuevo récord en julio de 2020, pero se quedó a tres segundos. Finalmente, Merillas logró la mejor marca el 11 de septiembre de 2020 (58:02), récord que perdura, a pesar del intento de Caballero.