Deportes

PIRAGÜISMO

Regreso exitoso del Descenso del Cinca

Reunió a más de quinientos palistas y se desarrolló sin incidentes, pese al bajo caudal

Momento de la salida de la prueba de carácter popular en Fraga
Momento de la salida de la prueba de carácter popular en Fraga
Pablo Segura

“Lo más importante de esta edición es volver a disfrutar de la prueba después de la suspensión del año pasado, provocada por el Covid. Reunir a más de quinientos palistas lo valoramos como un éxito, aunque sea una participación menor a la habitual, pero lo fundamental era volver a organizar el Descenso”. La primera valoración que hacía el consejero de deportes de la Comarca del Bajo Cinca, Héctor Alonso, apenas llegaban los primeros piragüistas de los más de quinientos que se dieron cita en el XXIII Descenso Internacional del Cinca, la compartía prácticamente todo el mundo.

Esta edición de esta prueba de carácter internacional y que está declarada de Interés Turístico Nacional, era la de la recuperación, “la de la vuelta a cierta normalidad”. Más de quinientos piragüistas se dieron cita en una prueba en la que se suele superar los setecientos cada año, pero en esta ocasión, la cifra no era lo más importante, “lo fundamental era poder organizarla otra vez y que los participantes y el público lo pudieran disfrutar.

El K2 de los valencianos Jonathan Cantarero y Marcos Climent, del Club Piragüisme Silla, fueron los vencedores del XXIII Descenso Internacional del Cinca, que se disputó este domingo entre las localidades de Fraga y Mequinenza. El club valenciano hizo doblete ya que también se alzó con la victoria en la prueba femenina con el K2 de Andrea Sánchez y Huhui Qiu.

Cantarero y Climent cubrieron los 19 kilómetros del trazado del río Cinca entre el Paseo Fluvial del Sotet en Fraga y el campo de regatas de Mequinenza en un tiempo de 1:23:46, lejos del récord de la prueba, ya que esta edición estuvo marcada por el bajo caudal que presentaba el Cinca, sobre todo en algunos puntos complicados y por las rachas de viento en contra en la zona del campo de regatas y del Aiguabarreig donde el agua se remansa.

Cantarero y Climent lideraron la prueba junto al K1 del gran Kiko Vega y del K2 de Ricardo Botella y Héctor Granell (Scooter Club Algemesí), hasta la zona de porteo en Torrente de Cinca, dónde la pareja ganadora y Kiko Vega cogieron unos doscientos metros de ventaja sobre la otra embarcación valenciana, una ventaja que mantuvieron hasta el final. En la recta de meta, el K2 de Cantarero-Climent superaron en un sprint cerrado y resuelto por un par de metros a Kiko Vega, el único palista que ha sido capaz de imponerse en la prueba con un K1, y que hizo un meritorio segundo puesto. Tras ellos, llegó el K2 de Botella, Granell, a dos minutos de los ganadores.

En la categoría femenina, la victoria fue clara para el K2 de Andrea Sánchez y Huhui Qiu, que se escaparon desde el principio y entraron muy destacadas en la meta de Mequinenza, con un crono de 1:47:25, con 10 minutos de ventaja sobre la segunda embarcación, el K2 de las sevillanas Candela Zarazaga y Elena León, del Club Naútico Sevilla. La prueba se ha saldado con dominio de los equipos valencianos, ya que a la doble victoria del Club Piragüisme Silla, se ha unido la victoria del Scooter Club Algemesí en la competición por equipos, seguido del Sicoris Lleida y del Club Escuela Piragüismo Aranjuez.

El XXIII Descenso Internacional del Cinca se desarrolló sin incidentes de importancia, salvo pequeños vuelcos y algún desfallecimiento ya en la zona de meta. El río bajaba con menos caudal que otros años, pero eso no fue problema para que el descenso fuera limpio y que todos los participantes pudieran llegar a la meta sin contratiempos. Velando por la seguridad de todos los participantes y del público se encontraban más de 400 personas entre bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Fraga, trabajadores de los Ayuntamientos de Fraga, Torrente y Mequinenza y voluntarios de Protección Civil. Fue el dispositivo más amplio de todas las ediciones del Descenso y destacó la novedad del chip geolocalizable que portaba cada embarcación y que permitía conocer en cada momento la ubicación de cada piragua.

Deportistas de todas las edades se unen en el río
Deportistas de todas las edades se unen en el río
Pablo Segura

La salida volvió a ser espectacular, con la concentración de piraguas y palistas en el parque fluvial del Sotet. A las nueve y media de la mañana, el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, y la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, fueron los encargados de disparar el cohete que marcaba la salida de la prueba de competición, con unos doscientos participantes. Diez minutos después, se fe dando salida por turnos a los casi 350 participantes en la modalidad popular. El Cinca se llenó de embarcaciones y esa serpiente multicolor se fue estirando en los primeros rápidos para llegar al punto de porteo y de avituallamiento de Torrente de Cinca, A partir de ahí, el río va remansando poco a poco y hay que tirar de brazos para llegar el final, en el campo de regatas de Mequinenza, dónde a todos los participantes les esperaba un merecido aplauso del público que volvió a disfrutar de la prueba, de un buen refrigerio, una reconfortante ducha, un masaje y la entrega de trofeos con las autoridades presentes. En ese momento, el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, Chema Celorrio, recibió el nombramiento de embajador del Descenso, reconociendo su compromiso e implicación con esta prueba. Por otro lado, el grupo de Agentes de Protección de la Naturaleza de Fraga, también recibió el galardón “Valores del Cinca”, con el que se reconoce el trabajo y la colaboración de este colectivo en la preparación y el desarrollo de la prueba.

Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Baix Cinca agradeció el gran esfuerzo realizado por organismos, voluntarios, organizaciones, cuerpos de seguridad y demás implicados para que esta edición se llevara a cabo. “No ha sido una tarea fácil, hemos trabajado duro para que esta prueba saliera adelante con todas las garantías y lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos los implicados”. También ha remarcado que “en esta edición nos ha supuesto un gran esfuerzo a nivel organizativo de seguridad, ya no solo a nivel de seguridad propia de una prueba de estas características, sino para hacer frente a todas las restricciones y recomendaciones referentes a la COVID-19”.