Deportes

DEPORTES DE INVIERNO

La Fadi pone en valor el papel de la mujer en sus disciplinas deportivas

La junta directiva actual lleva tres años trabajando en proyectos y cuenta con grandes profesionales

La Federación cuenta en su estructura con numerosas mujeres en ámbitos de decisión.
La Federación cuenta en su estructura con numerosas mujeres en ámbitos de decisión.
Fadi

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (Fadi), en su apuesta por la igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos, incorpora una nueva estrategia y desarrollará programas específicos con el objetivo de impulsar y poner en valor el papel de la mujer en los deportes de invierno, en cualquiera de sus facetas.

Desde 2018, la junta directiva ha estado trabajando intensamente para implementar proyectos y programas que permitieran reconocer el papel de la mujer en los deportes de invierno. El que tuvo, el que tiene y el que tendrá, huyendo de estereotipos y rompiendo una lanza en favor de grandes profesionales que, al margen de razones de sexo u otros criterios subjetivos, hoy ocupan puestos directivos o técnicos en una federación moderna, adaptada a los tiempos y plenamente consolidada.

En este sentido, diez mujeres con una prestigiosa trayectoria profesional y referentes, en sus distintos ámbitos laborales, trabajarán estrechamente con el presidente y el nuevo director deportivo de la Fadi, José Ricardo Abad y Carlos Lannes, respectivamente. Ellas son Berta Vigo del Arco, Elsa Fumanal, Belén Rubio, Rebeca Ruiz, Ana Galindo, Mercedes Oviedo, María del Oro, Tania Lamarca, Gemma Gutiérrez y Maribel García Illarramendi.

“Estas diez mujeres no están en la Fadi por el hecho de ser mujeres, sino porque son las mejores en sus respectivos ámbitos”, explica Lannes. “Somos conscientes de que tenemos que trabajar con los mejores profesionales del sector, y en este caso, coincide que son mujeres. Por eso, no necesitamos hacer una discriminación positiva, ya que todas ellas son grandes profesionales que han demostrado sobradamente a lo largo de sus carreras que tienen méritos más que suficientes para ocupar los cargos que ocupan”.

En el mismo sentido, Abad considera que “se está haciendo un trabajo muy importante en la Fadi, y nuestro reto pasa por seguir impulsando el papel de la mujer en los deportes de invierno. Nuestro reto pasa por seguir trabajando para conseguir, precisamente, que no se tenga que hablar de estas cuestiones en el futuro, sino que a un deportista o a una deportista, sea del sexo que sea, se le valore exclusivamente por sus méritos deportivos”, indica el presidente.

Las diez protagonistas

Esta temporada se ha creado un nuevo departamento que se ocupará de todas las cuestiones relacionadas con Mujer y Nieve. Al frente del mismo estará Tania Lamarca. Deportista de élite en Gimnasia Rítmica. “Para mí el deporte es vital. En él siempre he encontrado los valores que me han llevado a conseguir retos y objetivos tanto deportivos como personales. Los deportes de invierno tienen un valor importantísimo para mi capacidad de adaptación. Sin ella no somos capaces de avanzar y, en la nieve, cada día es diferente desde que pisas la pista. Adaptarse nos hace mejorar y ser mejores”, afirma.

Desde 2018, se encuentra al frente de la Administración de la Fadi la olímpica Ana Galindo, quien fue deportista de alto rendimiento de la RFEDI entre 1988 y 2003, y participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sant Lake City (USA) de 2002 y Nagano (Japón) de 1998.

Rebeca Ruiz llegó en 2019, coincidiendo con una nueva etapa de la Fadi, para ocuparse del Área de Comunicación. Se trata de una periodista de formación y de profesión con más de 25 años de experiencia, ejerciendo distintos puestos de responsabilidad en importantes medios en prensa escrita y radio. Compagina su labor en la Fadi y en el Cetdi Aragón con el diario digital Jacetania Express.

Berta Vigo del Arco forma parte del Comité de Esquí de Fondo y Biathlon desde este año, con el objetivo de “potenciar el esquí de fondo a nivel local y regional, con la promoción a nivel escolar y la tecnificación de deportistas más experimentados”. Desde pequeña ha practicado esquí de fondo.

Belén Rubio Anaya se unió a la Fadi tres años atrás y, desde entonces, trabaja con el resto de la junta directiva para todas las modalidades deportivas. “Pensé que si había gente que estaba trabajando por su pasión a estos deportes de invierno, y mi hijo había tenido la oportunidad de aprovecharlo, había que colaborar para que todos los proyectos de la Fadi salieran adelante”.

Dentro del Comité de Hielo, Elsa Fumanal -vocal de curling- se encarga, desde que la sede de la Fadise trasladó a Jaca en 2018, de la asistencia técnica en tareas contables, laborales y tributarias de la federación, y coordina desde su gestoría (Fumanal y Muniesa) la asistencia sanitaria de los deportistas. “El trabajo en los deportes de hielo y nieve en España, igual que el esfuerzo de los deportistas y padres es mucho mayor que en países tradicionalmente ‘más fríos’. Hay menos deportistas, menos instalaciones y menos condiciones climáticas para la práctica. Por eso los resultados tienen gran mérito”, manifiesta.

Maribel García Illarramendi forma parte del Comité de Hielo -sección patinaje- desde el pasado abril. Muy relacionada con esta disciplina deportiva, su reto está en conseguir que “Aragón vuelva a tener el nivel de patinaje que tuvo años atrás y que hoy se ha perdido”.

Gemma Gutiérrez completa el Comité de Hielo, como vocal de Hockey, desde hace más de un año. “Desde la Fadi se está intentando impulsar los deportes de hielo y por eso me resultó muy interesante formar parte de este grupo, para poder ayudar en la medida de lo posible”, señala.

Mercedes Oviedo Limousin es técnica deportiva superior de Esquí Alpino. Trabaja como entrenadora de esta disciplina con la categoría U14/U16 del programa esquí estudio con el Candanchú Esquí Club. Recientemente se incorporaba al Comité de Esquí Alpino de la FADI.

Y María de Oro Martínez es fisioterapeuta en el grupo de Esquí Alpino en el Cetdi, con el que colabora habitualmente como técnica TD2. Es una de las personas más capacitadas para desarrollar esta labor porque sabe ponerse en la piel del deportista por su experiencia en la competición.