Deportes

NATACIÓN

Perales debuta en Tokyo lejos de lograr medallas

La nadadora aragonesa conocía la dificultad por la lesión en el hombro del pasado mayo en el europeo

Teresa Perales en su actuación en relevos mixtos
Teresa Perales en su actuación en relevos mixtos
EFE

La nadadora aragonesa Teresa Perales, mermada por una lesión en el hombro izquierdo que se produjo en el Europeo de Madeira el pasado mes de mayo, hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio entrando en la final de los 100 metros libres clase S5, en los que estuvo lejos de las medallas, quedó quinta y se llevó un diploma.

Perales ya sabía de antemano que debido a esa lesión tendría muy difícil disputar las medallas e, incluso, entrar en las finales, pero las últimas semanas de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona la permitieron mejorar la movilidad en el brazo izquierdo y ganar en confianza antes de competir.

La nadadora aragonesa accedió a la final con el quinto mejor tiempo de las series de clasificación y en la final también concluyó en el mismo puesto, a menos de un segundo del bronce que se adjudicó la italiana Mónica Boggioni y a nueve de la ganadora del oro, la británica Tully Kearney.

La prueba de los 100 metros estilos es una de las que mejor se le ha dado siempre a Teresa Perales, que se alzó con el oro en esta modalidad en Londres 2012, Pekín 2008 y Atenas 2004, aparte de la plata en Río de Janeiro 2016 y el bronce en Sydney 2000.

Con 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, su objetivo antes de la lesión en el Europeo era tratar de alcanzar las 28 preseas del nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, retirado en 2016. En Tokio es muy difícil que lo pueda lograr aunque desde la ciudad nipona la última ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes ya ha expresado su deseo de llegar hasta los Juegos de París 2024.

La siguiente participación de Teresa Perales en Tokio será el lunes 30 de agosto en los 50 espalda.