Deportes

CICLISMO / BTT

El Memorial Jorge Rami regresa con ganas y nivel a Benasque

La prueba se celebra sábado y domingo y ha completado las plazas previstas

Imagen de una de las últimas ediciones de la prueba benasquesa.
Imagen de una de las últimas ediciones de la prueba benasquesa.
E.F.

Más de 150 ciclistas tomarán parte en el XXVIII Memorial BTT Jorge Rami que se desarrolla este fin de semana en el regreso de la competición de bicicleta de montaña al Valle de Benasque. El marco de los Llanos del Hospital volverá a acoger el arco de meta de una prueba de carácter popular aplazada en 2020 y que recupera el pulso a la fusión de deporte, turismo y naturaleza en dos intensas jornadas que arrancarán hoy con las carreras para escolares, con 80 inscritos, y dejarán para el domingo la prueba de BTT Jorge Rami, con casi el mismo número de participantes.

La prolongación del plazo de inscripción, este año solo telemática, propició un aumento de última hora hasta alcanzar casi los 80 deportistas que afrontarán el domingo los 15,2 kilómetros y 800 metros de desnivel que conectan Benasque con la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital, informaron desde la Comarca de la Ribagorza. Sendas y pistas conforman un trepidante ascenso por el Parque Natural Posets-Maladeta planificado por la organización del Servicio de Deportes (SCD) de La Ribagorza y la colaboración del Ayuntamiento de Benasque, Llanos del Hospital, Club Ciclista Valle de Benasque, Podoactiva, Veri, Towcar, Ciclos Salamero, Asociación Turística Valle de Benasque y Pyrenees Conexión.

“Estamos contentos con el nivel de participación alcanzado, resaltando las ganas que nos han trasladado los inscritos de recuperar la tradición de una carrera que se ha convertido en un clásico entre los aficionados a la bicicleta de La Ribagorza”, indica Manuel Lalueza, presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la Comarca de La Ribagorza.

La actividad arrancará ya este sábado en el entorno del Polideportivo de Benasque con la disputa de las competiciones escolares. Ocho carreras entre aguiluchos e infantiles para menores de tres a catorce años de 18 a 20 horas en un circuito cerrado al que deberán dar distinto número de vueltas según la categoría. La inscripción se ha completado con las 80 plazas dispuestas por la organización, limitadas por los protocolos sanitarios. Todos los participantes recibirán un obsequio, además de un picnic y la camiseta conmemorativa, aunque este año no habrá podios ni chocolatada.

El plato fuerte quedará reservado al domingo, con buena previsión meteorológica y mejores expectativas deportivas por el conocido nivel de los casi 80 inscritos. A las 10,30 horas se dará el pistoletazo de salida a la carrera desde el polideportivo de benasqués, siendo neutralizada con paso por la Avenida de Luchón, la Avenida de Francia y camino Someres hasta el puente Cabo Villa.

En este punto arrancará la lucha por un recorrido que tendrá dos puntos de control en el Pla de Senarta y los Baños de Benasque. La presencia de más de una veintena de voluntarios y de los agentes de la Guardia Civil y Protección Civil, más el servicio médico de Ambuaragón, asegura un buen seguimiento y asistencia a los participantes. La organización emplazará además en la salida un puesto de revisión técnica para las bicicletas y una zona de lavado de las mismas en la meta.

Al término de la competición, se entregarán los distintos galardones en las categorías junior, sub 23, élite, máster 30, máster 40, veteranos y bicicleta eléctrica, gran novedad de esta edición. Se añade a esto el reconocimiento al mejor ciclista de Benasque con el Premio Jorge Rami y al club ribagorzano que más participantes aporte a la prueba. Antes del cierre se conocerán los agraciados en los sorteos de tres estudios biomecánicos donados por Podoactiva y varias estancias turísticas en el Valle de Benasque aportados por la Asociación Empresarial Turística Valle de Benasque.

Etiquetas