Deportes

CICLISMO / VUELTA A ESPAÑA

Fernando Barceló, a 40,26 por hora

El ciclista oscense del equipo Cofidis marca una velocidad media en las dos primeras semanas de carrera de más de cuarenta kilómetros por hora

Fernando Barceló, antes de la salida de una etapa en esta Vuelta a España
Fernando Barceló, antes de la salida de una etapa en esta Vuelta a España
Teams Cofidis

La Vuelta llegó el lunes a su segunda jornada de descanso con seis etapas por delante para decidir los ganadores finales de la competición. Para saber qué ciclistas y equipos ruedan más rápido en qué tipos de etapa, la guía de apuestas Kelbet ha calculado las velocidades medias de cada uno de ellos.

El oscense Fernando Barceló, en las filas del equipo Cofidis, está registrando una velocidad media de 40,26 Km/h. y la velocidad media de esta edición de La Vuelta está siendo de 40,73 Km/h. En montaña, Fernando Barceló está pedaleando a 36,95 Km/h., cifra que llega a 41,66 Km/h. en media montaña y 42,44 Km/h. al correr en llano.

Primož Roglic es el ciclista que registra una velocidad media más alta, ya que pedalea a 41,89 Km/h. Le siguen Enric Mas (41,78 Km/h.) y Aleksandr Vlasov y Sepp Kuss (41,77 Km/h.). La velocidad media más alta de un ganador de La Vuelta es de 42,51 Km/h. (Roberto Heras en 2003), aunque este 2021 todavía quedan varias etapas de ‘montaña’ que ajustarían a la baja las medias de esta edición.

Eso sí, algunos de los ciclistas con unas velocidades medias más altas aparecen también en los primeros puestos de velocidad en etapas de montaña. Roglicč y Mas vuelven a aparecer a la cabeza en esta clasificación, con una velocidad media de 38,85 Km/h.

El ciclista más rápido de las etapas de media montaña es Odd Christian Eiking, con una velocidad media de 44,82 Km/h. Le siguen Guillaume Martin (44,79 Km/h.) y Magnus Cort (44,35 Km/h). Este año las velocidades promedio en ‘media montaña’ son muy altas debido a que en varios tramos de la etapa 12 se alcanzaron velocidades muy elevadas que han incrementado las medias para este tipo de recorrido.

Las velocidades promedio de las etapas en ‘llano’, más bajas que las de ‘media montaña’, están muy repartidas entre los ciclistas. No hay ningún corredor que destaque en ‘llano’ y hasta seis ciclistas comparten una velocidad media de 42,57 Km/h. Hay hasta 33 nombres con una velocidad media entre 42,55 Km/h. y 42,57 Km/h. Entre los seis más rápidos está el español Antonio Soto, del Euskadi, y el colombiano de Ineos Egan Bernal.

Los equipos con una mayor velocidad media son el equipo Movistar y Jumbo-Visma, con unos promedios de 41,03 Km/h. Ineos Grenadiers destaca en ‘montaña’ con 37,94 Km/h., UAE Emirates pedalea en ‘media montaña’ a 43,39 Km/h. y Ag2r – Citroën a 42,49 Km/h. en llano.

Los equipos más lentos son Israel Start-Up Nation (40,03 Km/h.), Alpecin Fenix (40,07 Km/h.) y Deceuninck Quick Step (40,22 Km/h.), con los registros medios más bajos y sin destacar en ningún tipo de etapa.