Deportes

Fútbol / SD Huesca

Rubén García: "Ha quedado una plantilla competitiva y equilibrada"

El director deportivo del Huesca destaca la polivalencia de muchos jugadores y confirma que habrá renovaciones

Rubén García ha acompañado a Adolfo Gaich en su presentación.
Rubén García ha acompañado a Adolfo Gaich en su presentación.
Rafael Gobantes

El director deportivo del Huesca, Rubén García ha hecho balance del mercado de fichajes del club este miércoles y ha asegurado que ha quedado "una plantilla competitiva". El talaverano ha explicado que, pese a ser un plantel corto, hay "jugadores flexibles" que pueden jugar en dos posiciones a buen nivel y ha admitido que le hubiera gustado contratar a un futbolista de banda más, pero lo que ha primado durante este verano ha sido buscar un "equilibrio económico". Además, ha indicado que es probable que esta semana se anuncien renovaciones, como la de Jorge Pulido, con quien ya hay un preacuerdo.

"Siempre esperas que los mercados terminen lo mejor posible, sobre todo siendo lo exigentes que somos en el club a la hora de la planificación deportiva. Se nos queda una plantilla competitiva para la Segunda División, que era el objetivo que teníamos, con fichajes, a mi modo de ver, importantes para la categoría", ha apuntado García.

El director deportivo azulgrana ha insistido en que se han realizado buenas incorporaciones. "La plantilla está compensada, está equilibrada, nos hubiera gustado añadir algún perfil más por fuera, pero son los que son. Estamos muy contentos con los futbolistas que han venido, como Adolfo (Gaich) y con Ignasi Miquel (los dos últimos en llegar), un central con una carrera contrastada. En ese sentido estamos contentos".

Sobre esa última pieza para la banda que no se pudo unir al equipo oscense, García ha resaltado que tampoco quería fichar a alguien como "parche". "Siempre intentamos cerrar algo que nos satisfaga y nos llene, no vamos a poner parches. No se dio el perfil que realmente buscábamos y lo buenísimo de este mercado es que el Huesca está completamente equilibrado económicamente por si hay que añadir alguna posición en el próximo mercado".

"Parte de la planificación es para que en el mercado de invierno tengamos plena capacidad económica y deportiva, en cuanto a fichas, para, si es necesario, acometer alguna operación en el próximo mercado. Eso también es un punto a favor, pero veremos, no quiero decir que vamos a fichar a tres, a dos o a uno en enero, porque todo esto lo determina la competición y tenemos veinte partidos por delante hasta que empiece el mercado", ha subrayado.

Polivalencia de la plantilla

Cuestionado por si la defensa del Huesca ha quedado algo pobre de efectivos, el talaverano ha recordado que Nacho Ambriz contará con "futbolistas flexibles", es decir, que pueden rendir a buen nivel en más de una posición. "Al principio del mercado, comenté que esta plantilla sería más corta de lo habitual, pero que estaría compuesta por jugadores con una flexibilidad para ocupar ciertas posiciones. Por ejemplo, Florian (Miguel) ha jugado muchísimo de central, por lo que creo que no hay que determinarlo solo como lateral".

"Creo que el fútbol va cambiando a perfiles de futbolistas mucho más flexibles en cuanto a su disposición en una alineación, esos perfiles de futbolistas que pueden jugar en una única posición van a ir desapareciendo poco a poco. Y nosotros tenemos tres o cuatro futbolistas, como Cristian Salvador, Florian o Marc Mateu, que pueden dar un nivel bastante óptimo en dos posiciones. En ese aspecto, no creo que tengamos que juzgar y determinar a esos jugadores en una posición concreta, tenemos que determinar el rendimiento", ha explicado.

Salidas para el "equilibrio económico"

El último día del mercado de verano se saldó con el fichaje de Miquel y la rescisión de los contratos de Dimitrios Siovas y Borja García. Aunque el club oscense no sacó dinero por ellos, se ahorra sus salarios y García ha comentado que las marchas de los dos eran objetivo de la dirección deportiva para mantener un "equilibrio económico", algo que ayuda a asentar a la entidad en el fútbol profesional español.

"Cuando empiezas el mercado, uno de los objetivos también es equilibrar cuentas. No olvidemos que el Huesca esta metido en un proyecto estratégico. Creo que se ha conseguido consolidar al equipo en la liga de futbol profesional y el siguiente paso es intentar estabilizarlo en Primera División, lo cual requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo y eso solo se puede conseguir desde el equilibrio económico, por lo que esas salidas eran uno de los objetivos", ha manifestado el talaverano.

No han sido las únicas salidas del Huesca en este verano, ya que el club vendió a Javi Galán por cuatro millones de euros y cedió a Álvaro Fernández y Sandro Ramírez por un millón cada uno y ahorrándose los sueldos. "Con las salidas y las ventas, el Huesca ha estado flexible en cuanto a las operaciones de mercado. Creo que las operaciones de Álvaro y Sandro son muy beneficiosas para el club. El mantener los derechos de futbolistas jóvenes con un valor de venta futuro y que estén mostrándose uno en Premier y otro en Primera, o la venta de Galán permiten al Huesca tener estabilidad ahora y de cara al futuro, que es muy importante", ha afirmado García.

Renovaciones

Además, el director deportivo del club oscense ha celebrado la continuidad de Jaime Seoane y Jorge Pulido. García ha confirmado que con el capitán hay un "principio de acuerdo" para renovar su contrato, que acaba el próximo verano. Y parece que no será el único. "Esta semana seguramente el club anuncie renovaciones, estamos trabajando en ellas".